El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre un posible descenso de la temperatura diurna en la selva sur y centro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Este fenómeno se espera que ocurra entre el miércoles 17 y el jueves 18 de abril.
Según el aviso meteorológico N.º 096 del Senamhi (nivel amarillo), se anticipan temperaturas nocturnas alrededor de los 21 °C y temperaturas diurnas que oscilarán entre los 24 °C y 29 °C. Además, se prevé nubosidad, especialmente el 17 de abril, asociada al segundo friaje del año.
? VER TAMBIÉN: Huánuco: madre de familia reportada como desaparecida hace 3 años, fue asesinada y su cuerpo enterrado
? VER TAMBIÉN: Sala de apelaciones revoca incautación de bienes a la UAP
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a tomar precauciones para proteger la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Se recomienda el uso de ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros, especialmente para niños y ancianos. En caso de presentarse síntomas de infección respiratoria, se aconseja acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Además, se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para aumentar la capacidad de resistencia al frío, y almacenar alimentos y agua potable en un lugar seguro.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está monitoreando los departamentos alertados y coordinando con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.