La Dirección Regional de la Producción, continúa con su labor de sensibilización dirigida a pescadores, comerciantes de mercados locales, transportistas y a la población, para resaltar la importancia de conservar nuestros recursos hidrobiológicos y respetar la normativa pesquera vigente, como la veda del “Paiche”, desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero 2025, período, en el cual está estrictamente prohibido pescar, transportar, comercializar, procesar y consumir carne de esta especie proveniente de ríos, lagos y cochas.

Para informar adecuadamente a la comunidad, el personal técnico altamente capacitado de la Dirección Regional de la Producción ha comenzado a distribuir afiches informativos en diversas áreas de la ciudad, como el mercadillo del Reloj Público, el desembarcadero de la última cuadra del jirón 7 de junio, el mercado número 2 en la sección de pescados, el mercado Bellavista y el mercado minorista municipal del kilómetro 6, información que ha sido bien recibida por comerciantes y la población, para cumplir con las normas de pesca y a proteger esta especie en peligro de extinción.

Durante las jornadas de sensibilización, aclararon dudas de los vendedores de pescado, como por ejemplo que la prohibición sólo aplica a los ejemplares que provienen de ambientes naturales. Los “Paiches” criados en piscigranjas pueden ser comercializados, siempre que se presente un documento que certifique su procedencia. Este certificado es obligatorio y debe ser solicitado al piscicultor que vende carne de la especie en mención, este documento también se debe presentar a los fiscalizadores durante los operativos inopinados que realiza de manera constante la Dirección Regional de la Producción, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Además, se ha informado a pescadores y comerciantes del mercado en la última cuadra del jirón 7 de junio que, en las áreas donde la Dirección Regional de la Producción no tiene presencia física, cuenta con el apoyo de Tenientes Gobernadores y Agentes Municipales. Estos colaboradores ayudan a difundir información sobre la veda del “Paiche”, que en ocasiones, realizan operativos en ríos, lagos y cochas, en cooperación con la Fiscalía Ambiental, la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra del Perú.

La Dirección Regional de la Producción de Ucayali continuará la lucha contra la pesca ilegal del “Paiche”, especie esencial para el ecosistema amazónico. Los operativos de control serán constantes hasta el 28 de febrero 2025, para garantizar el cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 2015-2001 PE, que refuerza esta prohibición.