Ucayali inaugura su primera Comisaría de Familia

0
209

En un esfuerzo colaborativo para enfrentar el incremento de violencia contra la mujer y el grupo familiar, se inauguró ayer miércoles la primera Comisaría de Familia en Ucayali, y se ubica en la tercera cuadra del jirón Progreso en el distrito de Callería.

La ceremonia fue presidida por Carlo Mori Rimachi, jefe de la Región Policial, y Rocío Villavicencio Cuenca, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, quien impulsó esta iniciativa.

La oficial Diana Álvarez Pacho, ha sido designada comisaria de dicha dependencia policial que significa una respuesta urgente y especializada ante el alarmante incremento de casos de violencia. Solo en el primer trimestre de 2024, se registraron 22.1% más casos en la región a comparación del año anterior, con cerca de 600 denuncias en los distritos de Manantay, Yarinacocha y Callería. Asimismo, en 2023, el Centro Emergencia Mujer reportó 4,441 casos de violencia de género.

“Mi compromiso como oficial femenina es ser más minuciosa con este tipo de hechos, de repente como varones no entienden lo que pueden padecer las víctimas al momento de denunciar a sus agresores, por eso el comando vio por conveniente una oficial femenina que se encargue del manejo de la comisaria y la atención de las agraviadas”, dijo la comisaria.

El año pasado se registraron cinco feminicidios, lo que representa un incremento del 60% en comparación con el 2022, año en el que se registraron dos víctimas. La cifra es un claro indicativo de la gravedad y urgencia de la situación que enfrentan las mujeres en Ucayali.

Además, las tentativas de feminicidio también mostraron un alza del 24% en 2023. Hasta octubre de ese año, el programa Aurora, del Ministerio de la Mujer, especializado en la atención de violencia de género, registró 6 casos de tentativas, frente a los 4 casos registrados en 2022. No solo evidencia la persistencia de la violencia de género, sino también la necesidad crítica de instituciones eficaces y respuestas adecuadas para combatir y prevenir la violencia.

La apertura de esta comisaría coincide con la celebración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo) y simboliza un cambio en la lucha contra la violencia aportando no solo un espacio seguro para las denuncias sino también un enfoque minucioso y empático hacia las víctimas, a menudo desatendidas.

La creación de la Comisaría de Familia representa un esfuerzo articulado para cambiar la realidad de muchas mujeres y familias afectadas por la violencia, prometiendo no solo actuar sobre las denuncias sino también trabajar activamente en la prevención y educación en un marco de respeto y justicia. Con un equipo de cerca de 30 efectivos, esta sede policial especializada apunta a ser un modelo para seguir, garantizando que cada caso sea tratado con la urgencia y seriedad que merece, y que cada voz sea escuchada.