Con la danza de Los Tulumayos Tingo María celebra San Juan

0
28

Con el Festival del Juane y la ancestral danza de Los Tulumayos la provincia de Leoncio Prado inició la Fiesta de San Juan en la ciudad de Tingo María, se trata de la mayor celebración de la Amazonía peruana.  

Hoy  jueves por la noche en playa Tingo se realizará la Fogata de los Tulumayos y todas las sangres. Los Tulumayos es una danza guerrera de las tribus que habitaban la selva peruana. Los danzantes vestidos con bombonaje, hecho de hojas secas de la caña brava con collares hechos de semillas llamadas piñi piñi y huesos de animales danzan al ritmo de la música selvática recordando a las tribus que habitaban la selva huanuqueña.

La Municipalidad de Leoncio Prado gestionará la declaración de patrimonio cultural y material de la Nación la danza de Los Tulumayos por el valor histórico que ayude a preservar sus costumbres ancestrales.

Para el día 24 de junio está programado realizar la pandillada que consiste en una comparsa con diferentes danzas que recorren las principales calles de la ciudad al ritmo de la música selvática.

En las provincias ubicadas en la sierra de la región Huánuco, como la provincia de Pachitea donde desarrollan diversas actividades turísticas y de competencia por festejarse el Día del Campesino.

TATIANA ZACARIAS

Deja un comentario