Daniel Zegarra Macuyama, exregidor y exalcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Padre Abad (MPPA), podrá quedar en libertad hoy, pese a las graves acusaciones en su contra como la pérdida de 10 millones de soles y haber exigido una camioneta de parte de un proveedor para favorecerlo en contratos con la institución edil.
VER TAMBIÉN: Niño es capturado luego de robar en tienda| VIDEO
El abogado Cristian Gallozo Aguirre, procurador de la MPPA advierte sobre el Informe de Auditoria de la Oficina de Control Interno (OCI), que luego de una minuciosa investigación y análisis llega a reveladoras conclusiones, aquí sus declaraciones:
“Existe ya un informe de auditoría N° 004- 2021, en el que se refieren cuestiones delicadas respecto a la sustracción de 10 millones de soles. Ese robo está en investigación y ha tomado conocimiento la Fiscalía Anticorrupción. Este informe de OCI precisa y encuentra responsabilidad de los funcionarios los días 8, 9 y 13 de junio en los que realizó la sustracción sistemática. Entre ellos, a quien estaba encargado de la alcaldía Daniel Zegarra Macuyama, quien habría tenido conocimiento un día antes de producirse el robo y no tuvo diligencia ni adoptó medidas que impidieran la sustracción de los fondos públicos.
-¿Junto a Daniel Zegarra, quienes están implicados?
– El gerente de Administración y Finanzas, el subgerente de Tesorería, un funcionario del área de Informática.
Procurador, ante éstas nuevas evidencias en contra del detenido Zegarra Macuyama ¿cuál es el estado actual del proceso por pedir prebendas ilegales. Una camioneta y Pasajes aéreos para él y su pareja?
Hemos tomado conocimiento con bastante sorpresa que el teniente alcalde pretende variar su prisión preventiva con un nuevo pedido de cesación.
-¿Quiénes tenían las claves y códigos?
– Precisamente, Daniel Zegarra Macuyama designa nuevos titulares de los registros únicos para el manejo de las cuentas de la comuna, gente de su confianza, pero no se les exige y elimina el acceso a ese registro único, permitiendo la sustracción.”
VER TAMBIÉN: Mininter: En busca de mayor del Ejército que dejó en estado vegetal a abogado
Sin embargo, nos hemos dado con la sorpresa que el abogado de Daniel Zegarra ha presentado un nuevo pedido de cese de prisión pretendiendo variar su situación jurídica de procesado en cárcel a la de procesado con restricciones y reglas de conducta, pero esa parte, para ser exactos en la nueva cesación de prisión presenta como elementos de convicción a tres, de los cuales un hecho está vigente, que es el hecho del uso ilegal de una camioneta, porque fue exigida a una proveedora condicionándole a que si se la entregaba sería proveedora de productos para Navidad, que es de cohecho pasivo propio.
El juzgado de investigación preparatoria, indica que existen graves y fundados elementos de convicción que en la petición de cese de prisión no han podido ser desvirtuados, entre ellos valora la declaración de Carla Milagros Chacaltana, quien ha declarado como habría sido condicionada para la entrega de la camioneta y se toma en cuenta el contrato de arrendamiento que ella suscribe con otra proveedora para entregar el vehículo en uso.
Finalmente, se tienen los comprobantes de pago por los productos que vendió en diciembre del 2020. Estos entre otros documentos acreditan los graves cargos. Pese a ello, la defensa técnica pretende variar su situación jurídica presentando como nuevos elementos de convicción la copia RUC de Carla Milagros Chacaltana, indicando que ella en septiembre de 2016 ya era empresaria, es decir, tenía negocios como persona natural.
VER TAMBIÉN: Acude al doctor al ver una rara mancha en el paladar de su bebé y termina avergonzada
Por lo tanto considera que ese hecho de por sí destruye o anula la declaración que fue condicionada a cometer un delito, como segundo elemento presenta el registro nacional de proveedores ante OCSE y finalmente, los comprobantes de pago del MEF de que a ella le venía pagando la municipalidad en el 2019 porque ella trabajaba como servicios personales.
Y se basa en la declaración testimonial de Jimy Velásquez Ascas, como se habría comprado los pasajes aéreos, que es otro hecho para la prisión preventiva, y por último, una disposición fiscal en la que el fiscal superior de la fiscalía anticorrupción resuelve excluir de oficio al fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez de la investigación en la carpeta fiscal 025- 2021, justamente del caso de Daniel Zegarra Macuyama.
Los primeros elementos presentados no son nuevos, porque ya se han demostrado desde la prisión preventiva y ya se discutieron. Eso no puede demoler una denuncia y una declaración testimonial. Y la adquisición de pasajes para Tumbes no tiene nada que ver con el uso de la camioneta. Es un hecho impertinente.
Casualmente se le excluye al fiscal titular del caso para encargar a otro fiscal como antesala del nuevo pedido de cesación de prisión, es decir, es una decisión bastante curiosa, por decir lo menos. Y el abogado presenta, sospechosamente, esta exclusión como si fuera un nuevo acto de investigación. Y esta decisión es administrativa y no tiene nada que ver con el caso.
Esperamos que estos elementos no sean valorados como suficientes para conceder el cese de prisión. El nuevo cese debe ser desestimado por no reunir los requisitos de ley. Asimismo que el nuevo juez, Martín Cruzado Mejía, no se deje sorprender y actúe de acuerdo a ley; teniendo en cuenta los casos de Casación de la Corte Suprema.
De este modo se evite que este personaje con tales credenciales esté al frente de la municipalidad de Padre Abad, que permitió el robo de 10 millones de soles. Hacemos un llamado, para que la nueva fiscal, lo tenga en cuenta. Esto sería inaudito y un pésimo antecedente en Ucayali”.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN