Eliseo Talancha reconstruye historia de la carretera Federico Basadre en su libro «La serpiente verde»

0
61

Eliseo Talancha Crespo es una abogado que se propuso reconstruir la historia de la carretera Federico Basadre y hoy, martes 7 de septiembre, al igual que hace 79 años cuando se inauguró, presenta su libro.

Abogado con doctorado en la Universidad Nacional mayor de San Marcos, docente universitario e investigador, compositor musical y promotor cultural, ha dedicado varios años a investigar los orígenes y la construcción de la carretera Federico Basadre, considerándola el factor de infraestructura pública que desató el surgimiento de Pucallpa para dejar de ser un olvidado caserío y transformarse en la primera ciudad de la Amazonía peruana.

VER TAMBIÉN: Loreto: Bañistas son atacados por ´pirañas´

La serpiente verde, cuyo título recuerda a La serpiente de oro de Ciro Alegría refiriéndose al rio Marañón, es una obra de 600 páginas en las que se revelan aspectos desconocidos de las circunstancias que desencadenaron la decisión política de la construcción de la carretera que une la costa y centro político del Perú con el oriente, a 900 kilómetros de distancia.

El levantamiento del capitán Guillermo Cervantes en Iquitos en 1922, el conflicto militar con Colombia, la segunda guerra mundial y las expectativas de aprovisionamiento de alimentos para el eje costero, fueron los factores determinantes para que se concretara el proyecto vial.

Eliseo Talancha Crespo con dedicación y talento escudriña en una historia que se ha distorsionado pero su obra esclarece. Y considera, que Pucallpa es hija del rio y la carretera. Un binomio que configura su tejido social y cultural, su aspecto urbanístico y con el tiempo definirá su perfil cultural.

La obra que será presentada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo contara con la presencia de los alcaldes Segundo Pérez Collazos, de Pucallpa, y el alcalde de Tingo Maria, quien ha sido el principal auspiciador de su publicación. – (Humberto Villa Macías).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí