Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 030-2023-GRU-GR, la ex consejera regional y ex vicegobernadora de la gestión anterior, Jessica Lizbeth Navas Sánchez, fue designada, a partir del 6 de enero de este año, como Gerente Territorial en la fronteriza provincia de Purús.
Para designar a Navas, en la misma Resolución se dejó sin efecto una Resolución anterior, la N° 017-2023, del 4 de enero, que la había designado como Gerente Territorial de Padre Abad.
VER TAMBIÉN: Acumulación de basura en lugares no autorizados es un problema
Esta designación despertó una serie de cuestionamientos entre los seguidores del “cacao” en Padre Abad, quienes expresaron su desacuerdo en que Navas ocupe dicha gerencia en Aguaytía.
Incluso, aparecieron audios muy duros, atribuidos a seguidores del “cacao”, entre ellos a Luis Maguiña, donde dan a conocer su incomodidad por la designación de Navas en Padre Abad.
Al parecer, esa oposición, al interior de su propia agrupación política, habría impulsado a dejar sin efecto esa designación y destacar a Navas como funcionaria en Purús.
VER TAMBIÉN: Consejera de Ucayali Región con Futuro apoyó propuesta oficialista
La resolución que designa a Navas, en su artículo segundo, da por concluida la designación de Francisco Sergio López Márquez quien estaba ocupando la gerencia territorial de Purús, desde enero del 2019, y dispone que entregue el cargo.
Una fuente cercana a Navas, dijo que la ex consejera estaría dispuesta a asumir este reto porque su propósito es servir a la población de la región Ucayali, atendiendo sus necesidades y que ya habría diseñado un plan de acción, para poner a Purús, en mejores condiciones.
La población mayoritaria de Purús, es indígena. Muchos de sus habitantes, además de hablar su idioma, hablan también el castellano y el portugués y, en muchos casos, prefieren migrar al Brasil donde son mejor tratados.
Purús sufre de un aislamiento secular, porque a su capital sólo se puede acceder por vía aérea o dando la vuelta por ríos de Brasil.