Los juanes más grandes se prepararon en Ucayali

0
34

Como parte de la tradición amazónica, la elaboración del juane es una pieza infaltable de esta fiesta tradicional. Otra de las tradiciones es la elaboración de enormes juanes para ser compartidos en confraternidad.

De esa manera, en Pucallpa, conocida también como Tierra Colorada, se degustó uno de los juanes más grandes. Hasta la plaza del Reloj Público llegaron visitantes de Lima, Trujillo, Piura, Codo de Pozuzo y otras ciudades del Perú.

VER TAMBIÉN: Hoy se expondrá libro “los Cuatro Deditos de la Maquisapa”

Muchos de estos visitantes probaron por primera vez uno de los platos bandera de Ucayali. “Súper recomendado, definitivamente tengo que volver el próximo año”, comentó Pedro Reyna, visitante proveniente de Lima.

En el distrito de Atalaya también se sintió esta tradición. Mediante el Primer Festival Juanero Atalaya 2022 un enorme juane fue compartido entre los visitantes. Este compartir se llevó a cabo en la playa del río Tambo y Malecón.

Alejándonos un poco de Ucayali, pero aún en la Amazonía, Iquitos desarrolló una enorme escultura de unas manos sosteniendo un juane de un gran tamaño.

Según algunas leyendas amazónicas, en tiempos antiguos se elaboraba el juane del tamaño de una cabeza real, esto simbolizaba la cabeza de San Juan Bautista. Este enorme juane, podía ser compartido hasta para cuatro personas. Sin embargo, con el paso de los años su tamaño fue disminuyendo, algunos comentan que el alza de precios fue un factor determinante.

Deja un comentario