Mega operativo captura desde miembros de la marina a capitán de la policía

0
1665

El mega operativo se inició en horas de la madrugada de hoy de forma simultánea en Mazán, Iquitos y Punchana. Entre los 24 detenidos efectivos PNP, Marina de Guerra, ingeniero y otros.

Agentes PNP del Diviac iniciaron en horas de la madrugada de hoy jueves 3 de narzo, en la región Ucayali de forma simultánea en Mazán, Iquitos y Punchana. Entre los 24 detenidos efectivos PNP, Marina de Guerra, ingeniero y otros.

VER TAMBIÉN: Desarticulan a “Los duros de la Amazonía” integrado por funcionarios regionales de Loreto y Ucayali

Elizabeth Lazares De La Cruz (a) “La Dura” es una de las detenidas y sería la cabecilla de la organización criminal «Los Duros del Amazonas «, quien desde el 2008 utiliza sus empresas como fachada para blanquear la madera y cubrir sus actos ilícitos en coordinación con Luisa Marcedes Cuadros Alcantara, alias «Luisa», quien actúa como lugarteniente de la organización criminal, ejecutando cuatro etapas para el proceso del blanqueo de madera.
La primera etapa era la tala ilegal de árboles en su especie tornillo y caoba, que eran extraídas en zonas inhóspitas que no cuentan con permiso forestal, para luego ser transportado vía fluvial a los Centros de Transformación Primaria en el distrito de Mazán.

Lazares De la Cruz, Para poder trasladar la madera de Loreto hacia Iquitos, tenian el apoyo de los servidores públicos del Puesto de Control de Mazán de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quienes omitian su función proporcionando a la organización criminal documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal).

Los «Duros del Amazonas», contaban con funcionarios y servidores públicos de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quien proporcionaba documentación administrativa exigida por ley , con información falsa para “aparentar el origen ilícto» del producto forestal maderable transformado, concretándose “ el lavado de madera», es decir el producto forestal maderable que se obtuvo de manera ilícita era declarado como si se hubiera extraído en Zona Concesionada o con Permiso Forestal.

VER TAMBIÉN: Embarcación brasilera naufraga en río Ucayali
Por último, luego de obtener la documentación aparentemente legal, aceleraban la inspección del producto forestal, para ello contaban con el apoyo de un funcionario de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, quien autorizaba el despacho del producto forestal maderable, para luego simular la compra del producto forestal maderable por empresas utilizadas como fachadas, quienes se encargaban de transportar vía terrestre a los departamentos de Lima y Lambayeque para su venta final
El tráfico ilegal de madera es un negocio millonario que es posible por la colusión entre mafias, autoridades forestales, tramitadores, transportistas y muchas veces de malos elementos policiales.
En la actualidad según datos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), un 66% de la madera que exporta Perú es de procedencia ilegal.

Los capturados fueron identificados como: Elizabeth Lazares de la Cruz (46) alias «La Dura”, Luisa Mercedes Cuadros Alcantara (46), Víctor Aldo Rodriguez Flores (33), conocido como «inge Victor», Roy Rosales Fatama (42) alías “Inge Roy”, Percy Cubas Pérez (50) alías “Inge Cubas”, Egner Junior Laiche Hoyos (29, Ivo Luis Pasmiño Vásquez (35), Jorge Mario Guiulfo Gastelú (66) conocido como, “Loco”, Jorginho Peña Tripul (25), Oswaldo Alberto Reategui Amaral (38), Mauro Díaz Góngora (46).

Asimismo, fueron capturados James Elix Ruiz López (29), alías “James”, Elías Silva Magin (60), Felipe Acho Rubio (36), Carlos Lazares De La Cruz (48) Cythia Roxana Machoa Conde (37), Hugo Tipto Rengifo (56), Harold Tipto Laurel (32), Joel Arredondo Chuzón (32), Nils Gonzales Osores (35) (A) “Inge Nils”. El Suboficial De 3ra Pnp Francisco Paredes Curto (26), Capitán Pnp Yojan Vilchez Ponce (37), Pedro Alberto Isuiza Albán (56) y Paul Cárdenas Orihuela (34), quienes Afrontarían denuncias penales por los delitos ambientales (contra los recursos naturales- tráfico ilegal de productos forestales maderables), delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios)

Deja un comentario