PNP y Ministerio Público desarticuló a “Los Elegantes de Atalaya”

0
304

Tras un paciente seguimiento de inteligencia, fueron capturados seis miembros de la presunta banda criminal, “Los Elegantes de Atalaya”, el cual sería liderado por el alcalde de la provincia de Atalaya.
La detención de “Los elegantes de Atalaya» se dio por encontrarse inmersos en el delito de Corrupción de Funcionarios – Peculado Doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Atalaya.
Detención y captura
Al promediar las 10:30 de la tarde de este último jueves, efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción-DIRCOCOR Pucallpa, personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior-DIGIMIN y el fiscal Pedro César Salazar Dávila, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada-FECOR, realizaron la detención preliminar por 7 días del alcalde provincial en funciones, Adelmo Segundo Guerrero Enciso, así como de Geovanna Hermila Loloy García; Pedro William Mego Acuña y Karla Suárez Ostos, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Atalaya, ubicado en la Calle Rioja N° 659, distrito de Raimondi, provincia de Atalaya – Ucayali, por encontrarse inmersos en el delito de Corrupción de Funcionarios – Peculado Doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Atalaya. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría Sectorial PNP Raimondi para las diligencias de ley.

VER TAMBIÉN:Intervienen 3600 pies tablares de madera ilegal


“Se ha logrado la desarticulación de la banda criminal “Los Elegantes de Atalaya”, los mismos que estarían conformados por el alcalde en funciones y tres servidores públicos de la dicha entidad, asimismo, se ha logrado conjuntamente con el apoyo en Lima, de dos personas que son empresarios en la modalidad de extraneus. El perjuicio económico que se ha desfalcado a la municipalidad es aproximadamente de 4 millones de soles. Esto es un reflejo del trabajo articulado que realiza la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el juez de Investigación Preparatoria de Atalaya. Resaltamos el trabajo el trabajo de la Policía Aérea y la Digimin”, declaró el capitán José Luis Rebaza Calderón, jefe de la Dircocor-Pucallpa.
Según manifestó el capitán, este trabajo se habría realizado durante dos meses, logrando como resultado la captura de estos implicados. Por otro lado instó a la población a que si conocen de algún hecho delictivo de comunicarlo directamente para que puedan actuar inmediatamente.

VER TAMBIÉN: El club de las farmacéuticas: una organización criminal dentro de EsSalud


Traslado a Pucallpa
Al promediar las 2:15 de la tarde este último jueves a bordo de la avioneta de placa 255-PNP, fueron trasladados los seis detenidos a la ciudad de Pucallpa hacia las instalaciones de la sede de la DIRCOCOR-Pucallpa para el control de identidad.
De igual manera fueron trasladados hasta la sede de DIRCOCOR, Carmelo Roca Collazos e Ysmael Dallorso Velarde, quienes serían empresarios y beneficiarios con parte del último robo millonario suscitado el 25 de mayo de las arcas de la Municipalidad Provincial de Atalaya.
Serían nueve los implicados, de las cuales siete han sido detenidos hasta la fecha. El primero en ser detenido fue, Antony Edwin Meza Zuloaga en Lima, representante legal de la empresa Corporación MZ del Perú S.A.C, ubicada en la provincia del Callao Mz. B Lt 14 en la Urbanización Los Nardos, dedicada a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Esta sería una de las empresas beneficiadas con parte de los más de 3 millones de soles de la Municipalidad de Atalaya, el mismo quien fue trasladado la tarde del martes 6 de julio a la ciudad Pucallpa para ser puesto a disposición de la Policía Anticorrupción.

VER TAMBIÉN: Inició capacitaciones a coordinadores de local de votación


Modus operandi
Las autoridades informaron que los funcionarios involucrados habrían validado información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para que en dichos registros se hagan operaciones con distintas empresas, sobre devengado y giros mediante transferencias.
Asimismo, también indicaron que hubo alteraciones de tablas del SIAF, las cuales se realizaron a nombre de las empresas Asociación PG SAC, Corporación M2 del Perú SAC, entre otros, donde los implicados se percataron de no dejar evidencias en los expedientes del sistema de administración financiera.
Del mismo modo, sostienen que se han reutilizado los registros ya pagados y sobre ellos realizar las operaciones delictivas; por lo que se habría girado el monto de 3 millones 674 mil 572 soles, por lo que fueron denunciados por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de Peculado Doloso en agravio del Estado.

VER TAMBIÉN: Linda Caba es acusada de realizar malos tratos a sus compañeros


Antecedentes
Según un comunicado oficial de la Municipalidad Provincial de Atalaya, “el 25 de mayo del presente año, se tomó conocimiento de actos irregulares en el manejo del módulo SIAF referente a la administración de las cuentas bancarias de la institución, detectándose operaciones no autorizadas que han generado perjuicio económico a la entidad”.
Frente a ello, en comunicación con Ímpetu el regidor provincial de Atalaya, Giner Retuerto, indicó que la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pucallpa, intervino el lugar la tarde del miércoles 26 recabó documentación necesaria, dado que se realizó el giro “injustificado” de los más de 3 millones de soles entre el 12 y 16 de mayo a una empresa proveedora. Por su parte el alcalde en funciones, Adelmo Guerrero Enciso, denunció que los presuntos responsables podrían estar al interior del Conectamef del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Las investigaciones están en curso, pero lo que han indicado lo especialistas es que ha sido monitorizado desde afuera. Porque un proceso de compromiso, devengado y girando que nos demora cinco días ahí ha demorado 30 minutos, incluso las firmas han sido clonadas. Quienes autorizan son los del MEF, todo los hace el MEF, se han identificado también que han clonado tablas, son cosas que nosotros no sabemos, pero ya seguramente la policía, la fiscalía tienen ese informe”, manifestó a Ímpetu la autoridad edil.

VER TAMBIÉN: Caen ‘Los Bravos de Tamaya’ con cuatro bolas de droga


Alcaldes provinciales inmersos en actos de corrupción
A la fecha, son cuatro alcaldes provinciales quienes se encuentran inmersos en actos de corrupción en agravio del Estado.
Se trata Leerner Panduro Pérez(Purús) y Román Tenazoa Secas (Padre Abad), quienes se encuentran en calidad de prófugos con orden de captura vigente. Daniel Zegarra Macuyama (primer regidor de Padre Abad encargado de alcaldía), quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa y Adelmo Guerrero Enciso, detenido preliminarmente. Cabe precisar que los detenidos tienen derecho a la defensa.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí