San Juan “Sin Sabor”

0
41

Luego de dos años de suspensión de las festividades por la pandemia del Covid-19, San Juan, la fiesta patronal de la Amazonía está de regreso, en medio de un ambiente insípido, con casi todos sus balnearios declarados “no saludables” y las piscinas van por la misma calificación.

La población no tendrá otra opción que comer el manjar de la fiesta patronal, los juanes, sin realizar el tradicional baño de purificación en las aguas. Quizá los más avezados se sumergirán a  sabiendas que pueden adquirir enfermedades, peor aún, otros ni saldrán de sus casas, perdiéndose así la gran tradición, es que prefieren no alejarse de casa y disfrutar en familia.

Lo más preocupante, según cifras del 2021 de la Dirección Regional de Comercio Exterior los 16 mil visitantes nacionales y los más de 4 mil turistas extranjeros que no llegarán a la fiesta de San Juan en Pucallpa este año, se sentirá más que nunca, pues no permitirá captar unos 3 millones 740 mil soles de ingresos que se acostumbra, según la Encuesta de Turismo Interno del Ministerio de Turismo (Mincetur), haciéndose así más insípida la festividad.

“Cada turista, además del medio de transporte aéreo o terrestre, utiliza servicio de hospedaje, hace actividades diurnas como ecoturismo, alimentación y todo eso se ha paralizado con la pandemia. Hoy los ingresos son menores en comparación a otros años, seguimos recuperándonos de la crisis económica” informó Luis Salinas Villareal, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali.

En toda la ciudad existen más de 100 hoteles formales, incluso dos de 5 estrellas y cinco de 4 estrellas, en la Selva, somos la región con mayor infraestructura hotelera, precisó Salinas, sin embargo puede que los hoteleros no colmen sus expectativas. 

JUANE EN CASA

Según la presidenta de la Asociación Emprendedores del Mercado Minorista del kilómetro 6, Yhajaira Díaz Marín, el consumo del tradicional “juane”, que movilizaba un gasto promedio de 160 soles por familia, por la gran cantidad de insumos para su preparación, como gallinas, huevos, arroz, aceitunas, sacha culantro, hojas de bijao, será reducido notoriamente, pues la preocupación de la población pasa por cuidar su salud en casa, debido a que casi todas las lagunas están contaminadas.

LAGUNAS Y RÍOS CONTAMINADOS

Por su parte, Jimmy Franz Caso Canchumanya, Director de la Autoridad Administrativa del Agua de Ucayali opina que las familias ucayalinas, tendrán una nueva experiencia de celebrar a San Juan, “desde su casa sin”, perder la mística de preparar los juanes, pero sin salir a celebrar a los ríos como ocurría cada 24 de junio, debido a que ya no son saludables, menos aún para los niños”.

Y es que, los lugares que concentraban la diversión por la fiesta de San Juan Bautista, eran los balnearios, principalmente la laguna de Yarinacocha, pese a ser considerado un atractivo turístico, tiene excesiva carga microbiana fecal, por lo que bañarse en ella puede ser perjudicial para la salud, situación que debe tomarse en cuenta, a pocos días de celebrarse la fiesta de San Juan, informó Julio Cossio Otivo, ingeniero ambiental y vicepresidente del Capítulo de Ingenieros Ambientales de Ucayali.

Para Cossio Otivo, la laguna de Yarinacocha es el foco turístico de Pucallpa, y desde hace muchos años es contaminada indiscriminadamente por los propios pobladores de la zona, que se agrava con el desinterés de la gestión pública. “¿Qué espacios vamos a ofrecer al turismo nacional e internacional?”, no tenemos nada.

TURISMO AVANZA EN 60%

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la región Ucayali iba  incrementado en 5% las visitas anuales debido a su oferta de turismo de naturaleza, de aventura y cultural, por ello existe la expectativa que los operadores turísticos puedan generar ofertas de paquetes cómodos para este San Juan 2022.  

Los operadores de servicios turísticos diseñaron rutas cortas y largas con destinos de cautivante belleza para impulsar el turismo interno y local. Para ello, los prestadores de servicios turísticos se encuentran preparados con todos los paquetes en oferta y bajo estricto control de los protocolos de bioseguridad para garantizar una visita segura y reconfortable.

En esa línea, Gina Cabello, gerente de la Agencia Pucallpa Tours, dijo que tienen como misión convertir a Ucayali en destino turístico, pero esto solo se logrará si se trabaja de la mano con la Dircetur y no cada uno por su lado, como lo viene haciendo hasta la fecha la institución.

“Como operadores turísticos, buscamos que Ucayali sea la región que tenga más visitas turísticas como nuestras ciudades vecinas, el poco trabajo de Dircetur no es suficiente para impulsar a la región en la mira de todos, hay mucho por hacer”, señala Cabello.

Asimismo, informó que todos los turistas que nos visitarán para la fiesta de San Juan este año ya han comprado sus paquetes de viaje con anticipación. Los visitantes provendrán de Lima y de regiones de la sierra como Cusco y Huánuco, entre los destinos turísticos más ofertados en Ucayali, figuran El Velo de la Novia y la catarata Regalías, en menor cantidad, pero no menos importante la laguna Yarinacocha.    

“Ucayali tiene muchos atractivos turísticos, este año después de la pandemia, estamos viendo mayor acogida, la gente está viajando y lo mejor de todo es que tenemos muy buenas ofertas para esta fiesta de San Juan, los servicios  varían entre 700 a 800 soles, dependiendo de los días. Tenemos un avance del 60%, principalmente recibimos visitas de Lima, Cusco, Huánuco, puerto Maldonado, etc.”, indicó.

“DIRCETUR DEBERÍA HACERSE NOTAR”

Al ser  proyecta el turismo en Ucayali, desde su experiencia empresarial en el ámbito turístico, Gina Cabello dijo “Falta mucho por hacer por parte del Gobierno Regional, veo que los operadores turísticos trabajan por su lado, la Dircetur debería hacerse notar más, eso es nuestro principal problema. Nuestra meta debe ser convertir a Ucayali en destino turístico, pero si no trabajamos de la mano, no se logrará el propósito”.

Instó a la población a dar una buena atención a los visitantes con la cortesía, amabilidad y el calor que nos caracteriza para que los turistas recomienden a otros a visitar la región.

ACTIVIDADES SANJUANINAS

Como cada año, las actividades de San Juan iniciaron el domingo 12 de junio con el Campeonato Nacional de Motonáutica en el balneario de San José. El 17 de junio se desarrollarán los actos protocolares por el 42º aniversario de la creación de la región Ucayali.

Los días 18 y 19 se desarrollará la Bioferia Ucayalina en Fonavi y la pesca deportiva en la laguna de Cashibococha. El lunes 20 se llevará a cabo la carrera de umallinas en las categorías indígena y mestiza; la feria gastronómica, agroindustrial y artesanal y, por la noche, habrá exhibición de fuegos artificiales en la plaza de Yarinacocha.

El martes 21 se desarrollará el concurso del juane más delicioso y de bebidas regionales exóticas en el bulevar Tacna. Al día siguiente, las calles de la ciudad se llenarán de color con el gran corso de carros alegóricos.

El 23 de junio tocará el turno al Festival del Juane más Grande y la elección de la Miss San Juan y Miss Soi Noma, esta última representará a la belleza de la mujer indígena, en la plaza de Pucallpa. Mientras que el 24 junio se efectuará la visita masiva de la población a los ríos, playas y lagunas, aunque la Dirección de Saneamiento Ambiental haya advertido su condición de no saludables.

Las fiestas y conciertos son nota aparte, se promocionan para más de tres días, hasta el mismo 24 de junio, fecha declarada como “feriado regional”.

Estas actividades solo alcanza al 12% de la población pucallpina, a aquellos que viven por el centro de la ciudad, quienes disfrutan de las ferias, concursos y fuegos artificiales, en tanto, las familias de los asentamientos humanos y la zona rural, que comprenden más del 50%, ni siquiera están enterados de dichas actividades, es por ello que Gina Cabello es crítica al decir que “la Dircetur debería hacerse notar”.

GABRIELA SÁNCHEZ 

Deja un comentario