Según Refinca: Agricultores están engañados

0
38

En el año 2018, comenzó a operar la empresa Refinca Holding S.A.C. en Ucayali, primero comprando grandes extensiones de terreno y luego iniciando un proyecto de reforestación. Sin embargo, este ambicioso proyecto ha traído controversias.

En la actualidad Refinca ha adquirido 11 mil hectáreas de tierras en Ucayali y otras 5 mil en Huánuco, para el sembrío de árboles comerciales de eucalipto. El dolor de cabeza de la empresa es el caserío San Juan de Pumayacu, en Campoverde. 

VER TAMBIÉN: Pucallpa: Roban celular, pero vuelven porque olvidaron su motocar | VIDEO

Este sector ha sido protagonista de enfrentamientos, agresiones, secuestros y todo tipo de denuncias. Al respecto, Javier Rivera Pinzas, gerente general de Refinca, respondió a algunas interrogantes en medio de este conflicto con los agricultores.

Varias propiedades que compraron han estado envueltas en litigios con pobladores locales ¿Qué dice al respecto?

La empresa compra propiedades que están debidamente inscritas y registradas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y todas son de buena fe; es decir realizadas a través de toda la información que el Estado proporciona.

Además, se hace un trabajo de campo para validar todo lo que el predio contiene, porque a pesar de ser privados, a veces tienen personas que han ingresado y comenzaron a ejercer alguna actividad económica.

VER TAMBIÉN: Gobernado Regional se pronuncia tras presunto operativo de la Diviac en su contra

En estos casos siempre hemos convocado al diálogo a las personas, como ocurrió en Honoria- Huánuco, se les expuso el proyecto, se revisó caso por caso y se les explica las negociaciones, como ocurrió también en Neshuya, y se llegaron a acuerdos.

Es así que este año vamos a entregar 60 títulos de propiedad y se beneficiarán 90 familias, que en su momento estaban posesionadas en nuestros terrenos. Debo aclarar que ninguno será propietario si la empresa no se los permite. Eso se explicó.

¿Qué ocurre en San Juan de Pumayacu?

Tuvimos dos reuniones con ellos: en 2019 y hace poco, pero en ninguno quisieron dialogar. Después nos denunciaron en la Fiscalía por amenazas, pero está en vías de archivamiento por carecer de pruebas. Lamentablemente es el único caserío con el que tenemos problemas.

San Juan de Pumayacu aduce que no negociarán porque compraron un terreno revertido al Estado ¿Qué responde?

Es totalmente falso. Ellos en 2019 y este año quisieron ingresar a través de la dirección de Agricultura una resolución de reversión a la Sunarp, pero fue observada y las tachó porque no pudieron subsanarlas. Han vuelto a apelar, pero aún no les responden. Esto porque el terreno comprado se adjudicó en el 2003 a título oneroso y no tuvo ninguna cláusula de reversión. La resolución de reversión salió en 2006 pero nunca se publicó.

VER TAMBIÉN: Fallece fundador de la orquesta pucallpina “Selva Caliente”

Al no inscribirse en la Sunarp en su plazo perdió ejecutoriedad. Esta resolución es un engaña muchachos. Malos dirigentes y abogados están engañando a los agricultores para sacarles plata y la gente, lamentablemente. Ese terreno es de Refinca.

En el lugar de litigio ocurrieron incidentes

Nos denuncian que tenemos matones, quemamos casas y somos abusivos, pero es todo lo contrario. A nosotros nos destruyen máquinas, queman campamentos, secuestran y hieren funcionarios.

Se difundió que la Policía los resguarda de manera ilegal.

No contratamos servicio de la Policía, tenemos un sistema de seguridad con personal sin armas. Es más, a raíz de las denuncias,  Inspectoría de la Policía fue a lugar y corroboró que no es cierto.

Lo que ocurre, es que la Policía realiza patrullajes en la zona y eso es lo que venimos pidiendo.

Directivos de Refinca han sido denunciados ¿Cómo van esos casos?

Nosotros lo tomamos de manera deportiva, tengo bastantes denuncias, pero al leerlas no hay ni un solo hecho y tampoco pruebas, por eso se vienen archivando. De una parte, a nosotros nos tiene sin cuidado porque no hacemos nada ilegal.

Esas denuncias no tienen fundamentos. Estamos denunciados por usurpación y daños, pero reitero todo es falso. Teníamos como 50 denuncias, pero solo quedan tres y se irán archivando. No nos quedamos de manos cruzadas hemos denunciado también.

Refinca no deforesta, no quita cobertura boscosa ni atenta contra los bosques. Nosotros trabajamos donde hubo intervención humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí