También es violación si primero dice sí y luego que no

0
788

Huancayo. Hace unas semanas se viralizó el caso de una joven que denunció haber sido víctima de violación sexual por parte de su amigo Derlys G. P. B. (24), lo ‘peculiar’ es que inicialmente la víctima aceptó tener sexo con su agresor, pero en pleno acto le pidió que se detenga y este no lo hizo. ¿Es violación? Ricardo Torres Gatica, abogado ucayalino opinó al respecto.

Muchos hombres opinaron por las redes sociales sobre el hecho, aseguraron que el acto no debería ser considerado como violación porque la víctima dio en algún momento su consentimiento, pero ¿qué dice la ley al respecto?

La ley considera al acto como violación, el artículo 170 del Código Penal es claro y taxativo cuando señala que la violación sexual es el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima.

VER TAMBIÉN: Iba a vender celular robado a su propio dueño y fue capturado

¿No importa si ella dijo que sí primero?

Es igual, eso no cambia ni enerva la configuración de los elementos típicos de violación sexual. La violación se puede dar hasta en parejas de esposos, si la esposa dice que no desea tener relaciones coitales y el esposo la somete contra su voluntad, estamos frente a la comisión del delito de violación sexual.

¿Con cuántos años está penado el delito de violación en el Perú?

Dependiendo, si la víctima es mayor de edad la pena es mayor de 20 años y menor de 26 años, y va hasta la cadena perpetua cuando la víctima es menor de 14 años de edad.

El hecho de que la víctima dio su consentimiento podrá ser utilizado por el abogado del investigado, para librarlo de responsabilidad ¿no?

Lógicamente, la defensa técnica está en todo el derecho de usar los mecanismos que la ley procesal le faculten y seguramente construirá una estrategia de defensa basado en que llegaron al hostal con la predisposición de realizar la práctica sexual, pero obviamente ya dentro de la habitación cuando la chica ve el contexto y decide no tener la práctica sexual, pese haber dicho inicialmente que sí y haber accedido a ir a un hostal con esa persona, no menoscaba la comisión del delito, este de todas maneras se produce y esto se corroborará con el examen de un médico legista, y la apreciación de un psicólogo. Asimismo, tienen que analizarse las circunstancias posteriores.

CONTINUACIÓN DEL CASO

La víctima en mención tiene 19 años, ella ingresó al área de emergencia del hospital El Carmen, en Huancayo, región Junín por presentar lesiones en su parte íntima. En su denuncia refirió que junto con su amigo Derlys G. P. B. (24), acudieron a una discoteca de su ciudad, luego se fueron al hostal para tener relaciones sexuales.

VER TAMBIÉN: Comisario agredía a su esposa en aparente estado de ebriedad

En el acto sexual, la agraviada empezó a sentir dolores en zona íntima, por lo que le pidió a Derlys que se detenga, este solo se detuvo cuando la joven empezó a sangrar. El agresor fue detenido por ser el presunto autor del delito de violación sexual.

DEJA DE SER VIOLACIÓN SI FORMA PARTE DE LA CULTURA

En la selva peruana es común que los padres de familia den el consentimiento para que sus hijas menores de 14 años formen familia con personas mayores de edad, ¿existe delito?

Obviamente que existe un delito.

¿Cuál es?

La ley penal y el Estado consideran que el consentimiento que puede dar una menor de 14 años para la práctica sexual no es un consentimiento válido, se entiende que existe una manipulación por parte del agresor para poder obtener ese ‘consentimiento’, es decir, una menor de 14 años no tiene la capacidad jurídica de dar su voluntario consentimiento para decidir tener contacto sexual, por lo tanto, siempre será considerado como un abuso. En lo que respecta a los padres, tienen el deber de cuidar a sus hijos y pueden ser procesados como cómplices del delito de violación sexual.

¿Cuántos años de pena se les dará a los padres que consiente esas relaciones?

La misma pena que los autores, ellos tienen la obligación de velar por el desarrollo físico y psicológico de sus hijos, y si tienen conocimiento pleno de que sus hijos vienen siendo víctimas de violación, reciben la misma pena que el agresor, porque se convierten en cómplices.

En algunas comunidades nativas este tipo de actos se sigue viendo, ¿los indígenas también pueden ser procesados?

Ahí hay un detalle, se tendrá que observar las raíces de estas personas, si estas lo hacen dentro del marco del ejercicio de su derecho consuetudinario, incluso a disponer de su propia sexual quedaría exento de pena. El artículo 20 lo establece, si la propia persona también en este caso del agresor lo hizo dentro de ejercicio de su derecho consuetudinario, pero si es una persona que no se puede amparar en las leyes de sus orígenes tendrá que ser procesado y sancionado de acuerdo a nuestro reglamento penal.

¿Los padres de la víctima también podrán ser procesados en el caso de que el investigado no comparte sus orígenes étnicos?

Sí.

¿Solo las comunidades nativas pueden alegar el origen étnico?

Efectivamente, solo ellos. Supongamos que dentro de la comunidad es una práctica ancestral, entonces no está penalizado.

Pero ¿si la menor no desea?

Si la menor no quiere, entiendo que hay la comisión de un delito de coacción, nadie puede estar obligada a realizar un acto en contra de su voluntad, también constituye un acto de violación sexual. Lo mencionado solo prospera cuando la menor da su consentimiento y existe una buena fe por parte de su pareja.

PENAS SIN CÁRCEL

En Campoverde se formalizó una investigación hacia un sujeto de 21 años que es pareja de una adolescente de 16 años y con quien tuvo un hijo cuando esta tuvo apenas 13 años, para la ley, el hijo es producto de una violación sexual puesto que el consentimiento que puede dar una menor de 14 años no es válido. Desde entonces ambos conviven y están a la espera de su segundo hijo.

Si una persona mayor de edad establece una relación con una adolescente menor de 14 años y llegan a tener una familia, ¿es un delito?

Este tipo de casos fue analizado por la Corte Suprema en relación a los actos de violación de menores de 14 años que formaron una familia con su agresor e impusieron penas de carácter suspendida. Hay casos donde el agresor sexual es una persona de 19-20 años y la víctima tuvo 13 años, y operó el supuesto consentimiento, y a partir de ese momento formaron una familia y tuvieron hijos.

En ese tipo de casos, ¿por qué a los agresores se les condena de penas de carácter suspendida?

Esto se da con el fin de evitar la desunión familiar y el estado de abandono de los hijos procreados, solo en esos casos, para conservar la unidad familiar y observando el interés superior de ese niño cuya madre tiene 13 años, 12 años y su padre es mayor de edad. Hasta en este tipo de casos no se exonera la responsabilidad penal, pero sí se da un trato benévolo por parte de la justicia.  

MÁS

Es necesario precisar que los encargados de los centros de salud tienen la obligación de informar por oficio a las autoridades correspondientes (Ministerio Público, Policía) si una menor de 14 años está embarazada o dio a luz.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario