Ucayali cumple hoy 33 años de creación política

0
18

La región Ucayali conmemora hoy treinta y tres años de creación. En el primer gobierno de Alan García fue creada por la ley N° 24945, del 24 de noviembre del 1988. La región que nació por decreto ley N° 23099 el 18 de junio de 1980, con anterioridad perteneció al departamento de Loreto, del cual formaba parte como provincia de Coronel Portillo, creado por ley 9815, del 2 de julio de 1943.

VER TAMBIÉN: Conoce la historia del ´hombre araña ‘que visita a los niños con cáncer

Recogimos las apreciaciones de dos exautoridades que gobernaron al inicio de su creación y el otro, luego de un largo periodo de designaciones a dedo. Luis Huerto Milla, fue presidente de la Corporación de Desarrollo de Ucayali periodo 2 de agosto 1985- diciembre1989; posteriormente, el 2 de enero 1990, fue elegido para el cargo de presidente de la Asamblea Regional de Ucayali, disuelta a raíz de la interrupción democrática que provocó el autogolpe del 5 de abril de 1992 que protagonizó el expresidente Alberto Fujimori.

También, Edwin Vásquez López, el primer presidente regional elegido cuando retornaron las elecciones de los gobiernos subnacionales. La exautoridad interviene para expresar su punto de vista de lo que ha significado la creación de la región Ucayali y su periodo de gobierno.

UCAYALI REGIÓN EMERGENTE CON UN CRECIMIENTO PROMEDIO DE 3%”

Hoy la región Ucayali cumple “la edad de Cristo” nos retiramos del entorno de Loreto, San Martín, Huánuco que proponían nos integremos a un solo gobierno regional. La unidad del pueblo ucayalino fue tan grande que logramos doblegar al poder político y económico que pretendía integrarnos en una sola región, recuerda Huerto.

VER TAMBIÉN: Profesor carga a estudiante herida para que rinda su examen de admisión| VIDEO

Somos una región emergente con un crecimiento económico durante los últimos años en promedio de 3%, con infraestructura educativa bastante buena y con actividades que nos acompañan y permiten el desarrollo armónico de la región, particularmente la palma aceitera con 50 mil hectáreas, actividad que está atravesando buen momento económico. La meta, de aquí a diez años es llegar a 200 mil hectáreas, incluido una planta de refinación de aceite y una gran planta de biodiesel.

Otro producto bandera es el cacao de extraordinaria calidad, a la fecha tenemos 20 mil hectáreas, la meta es llegar a sembrar 100 mil. Un rubro que estamos descuidando es la reforestación, pero tenemos que felicitar a Refinca que ha reforestado 150 mil hectáreas con teca y eucalipto. Particularmente pienso que debemos ejecutar un proyecto con palo de rosa, un perfume natural de extraordinario valor económico que puede convertirse en una mina de oro.

Los productos que acabo de mencionar constituyen la piedra angular que necesitamos para nuestro desarrollo, destaca.

“TORNAMESA DE AMÉRICA”

Hablar de Ucayali es extraordinario, somos una región próspera, generosa y bendecida. Recogiendo las palabras del escritor ucayalino Francisco Odicio Román, quien la llamaba “La Tornamesa de América”, lo que en la actualidad empresarios llaman operador logístico.

VER TAMBIÉN: Secuestran en Pucallpa a esposa de rondero huanuqueño

Sobre el autogolpe del 5 de abril bajo la fachada de “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”, sostiene que fue negativo para el proceso de descentralización y desarrollo regional, fue un retroceso para todo lo avanzado.

Contradictoriamente ante tantas oportunidades que nos ofrece nuestra región somos un pésimo ejemplo en gestión pública para el país, por los casos de mal manejo de fondos públicos ocurridos en municipalidades provinciales y distritales, Atalaya, Padre Abad, Yarinacocha, Manantay, son ejemplos de pésima administración de dinero público.

Sobre la actual gestión regional, dice que es una gestión preocupada por la infraestructura civil, pero descuida el campo, que genera empleo permanente y da una mejor calidad de vida a los ciudadanos del interior, pero no podemos desconocer el avance de la conectividad vial mediante las carreteras a Curimaná y Nueva Requena. En salud desde meses no se reporta muerte por Covid, esto significa que el sector salud está trabajando ya población está cumpliendo con el protocolo de bioseguridad.

Con relación a las próximas elecciones regionales y municipales 2022, comentó “somos pésimos ciudadanos eligiendo autoridades, nos dejamos llevar por lo que regalan, pero no revisamos las fortalezas y debilidades de cada candidato. Pasarán muchos años para elegir bien”.

La educación es piedra angular para desarrollarnos y ser ciudadano de bien y cuando ejerza cargo público sea por vocación de servicio, no como ahora, la mayoría tiene vocación de servirse, somos salados para elegir.

EDWIN VÁSQUEZ: “UCAYALI ES UN BARCO A LA DERIVA”

Edwin Vásquez López, gobernó de 2003 al 2006, fue el primer presidente en el nuevo proceso de descentralización, luego del autogolpe de 1992. Opina que, actualmente la región Ucayali es un barco a la deriva, porque no tenemos un plan de desarrollo en evaluación de prioridades regionales de 15 a 20 años, documento  que señale el norte de la inversión pública, que contribuya a mejorar la salud, educación, infraestructura productiva, seguridad ciudadana, electricidad, no hay obras de gran envergadura todo es un caos, solamente atienden donde hay bullicio.

VER TAMBIÉN: Golpean a delincuente que robó el celular de una menor de 9 años (VIDEO)

Lamentable que en plena pandemia tengamos paralizados la construcción del Hospital Regional de Pucallpa, de Purús, Aguaytía y Breu.

En cuanto a los proyectos que sus sucesores no le dieron continuidad, señala la carretera Pucallpa- Cruzeiro do Sul, electrificación de Masisea y de Atalaya e infraestructura portuaria.

Sobre la descentralización del país lamenta que nuevamente el gobierno central pretenda manejar la inversión regional desde los fríos ministerios, ajenos e indiferentes a nuestra realidad y no hay autoridad alguna que diga  basta al centralismo limeño, alentado por los partidos políticos tradicionales.

Recuerda que durante su periodo anualmente recibía 42 millones de soles para obras, pese a ello gestionó  presupuesto para ejecutar un proyecto de electrificación desde La Divisoria hasta Pucallpa, logrando que  Huipoca, San Alejandro, Von Humboldt, Curimaná, Neshuya, Nueva Requena y pueblos aledaños, tengan fluido eléctrico.

De esta red eléctrica también se beneficiaron las localidades de Honoria y Puerto, gracias a la coordinación con Luzmila Templo,  en ese entonces presidenta regional de Huánuco, se conectaron a  nuestra red eléctrica.

Considera que su obra emblemática fue el asfaltado de la carretera Federico Basadre con un presupuesto de 1,200 millones de soles, lamentablemente, desde su inauguración, ninguna autoridad le hizo mantenimiento, por ello en algunos sectores de Padre Abad casi no hay asfalto. También el fondo de compensación del gas de Camisea, gran soporte económico para la provincia de Atalaya y la transferencia de facultades de los ministerios hacia el Gobierno Regional, tarea que nos llevó dos años de gestión.

Sobre su proyecto político Nueva Amazonía, dijo que su intención era conformar un movimiento macrorregional conjuntamente con Loreto, San Martìn y Ucayali, como no prosperó formó su Movimiento Político Regional Ucayali Región con Futuro.

NUEVA POSTULACIÓN

Vásquez insiste en postular para volver a gobernar Ucayali, en este cuarto intento, indica que tiene retos como el mantenimiento de la carretera Federico Basadre, culminar el asfaltado de la carretea Von Humboldt, infraestructura portuaria, carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul, construcción de un nuevo aeropuerto para Atalaya en Maldonadillo, reubicación del aeropuerto de Pucallpa, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí