Ucayali una de las regiones más afectadas por casos de «Covidengue»

0
79

Loreto, desde la primera ola, Ucayali y Piura recientemente, son las regiones que han reportado más casos de personas afectadas por el «Covidengue», al presentar sintomatología de Covid-19 y del Dengue, de manera simultánea.

A la fecha se han reportado 3,679 casos de personas afectadas por «Covidengue» en las tres regiones mencionadas, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

VER TAMBIÉN: Investigado se sometió a la conclusión anticipada

El Minsa informó que el mayor número de casos de «Covidengue» se presenta en la selva y norte del país, siendo Loreto la región que presenta casos desde la primera ola del Covid-19 (mayo-julio de 2020), y ahora se suman Ucayali y Piura (tercera ola).

Aunque evitó dar cifras de fallecidos por «covidengue», advirtió que gestantes, adultos mayores, personas con comorbilidades y niños, son los más vulnerables a estas enfermedades.

El infectólogo Mariano Alarcón precisó que se trata de una coinfección que presenta una persona afectada por el coronavirus y al mismo tiempo presenta síntomas de dengue. «Son dos enfermedades diferentes que se presentan en un mismo momento», aseveró.

El especialista indicó que los síntomas son parecidos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, tos, dolor de articulaciones. «Se sospecha que tiene Dengue cuando el paciente no evoluciona favorablemente al tratamiento del coronavirus», puntualizó.

VER TAMBIÉN: Mató a su cuñado con un cuchillazo en la cabeza

CIFRAS

Hasta finales de enero, Ucayali reporta 280 episodios de dengue, de los cuales 63 son confirmados, 206 son probables y 11 descartados. La incidencia acumulada a nivel regional es de 40.30 episodios por cada 100 mil habitantes.

Por clasificación clínica de Dengue, según total de episodios confirmados y probables (n=280), tenemos: sin signos de alarma 81% (230), con signos de alarma 19% (50) y dengue grave 0.37% (1).

El 67.29% (225) de los episodios de dengue en este año fueron notificados por los distritos de Callería, Yarinacocha y Raimondi.

Mientras que hasta el 23 de febrero, se registra 5,844 casos de Covid y 30 fallecidos.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario