Domingo, Julio 7, 2024
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Rendimiento académico en Ucayali esta peor que en pandemia

El economista César García, miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo, aseguró que hay bajo rendimiento académico de los estudiantes de primaria.

Según García, la Encuesta Nacional de Logro de Aprendizajes del 2023 mostró que solo el 16.4% de los estudiantes de cuarto grado en Ucayali lograron resultados satisfactorios en lectura, ubicando a la región como la segunda con peor desempeño a nivel nacional. En matemáticas, la situación es aún más crítica: menos del 10% de los estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios.

Estas cifras reflejan un retroceso en comparación con los niveles prepandemia de 2019, cuando el 17.3% de los estudiantes lograban resultados satisfactorios en lectura y el 13% en matemáticas.

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El economista señaló que la pandemia tuvo un impacto devastador en el aprendizaje debido al cierre prolongado de escuelas, uno de los más extensos a nivel mundial. Este cierre exacerbó las ya existentes deficiencias en infraestructura y acceso a recursos educativos.

Economista César García, miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo

García destacó que la ruralidad es un factor determinante en el bajo rendimiento académico. Las zonas rurales de Ucayali, que carecen de infraestructura adecuada y acceso a servicios básicos como internet, ven cómo sus estudiantes enfrentan mayores desafíos. Según el informe, solo el 7% de los alumnos rurales tienen resultados satisfactorios en lectura, en comparación con el 18% en zonas urbanas.

Otro aspecto crucial mencionado por García es la diversidad lingüística en Ucayali, que incluye muchas comunidades nativas. Esta diversidad representa un reto adicional, ya que muchos docentes no están capacitados para enseñar en lenguas originarias, dificultando aún más la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a los docentes, solo el 40% de los maestros de cuarto grado están adecuadamente capacitados, lo que afecta la calidad de la educación impartida.

Para revertir esta situación, García sugirió la continuidad y fortalecimiento de las reformas educativas, especialmente aquellas que promuevan la capacitación docente. Además, resaltó la importancia del rol de los padres en el proceso educativo, señalando que su involucramiento puede mejorar significativamente los resultados de los estudiantes.

✍ TATIANA ZACARIAS

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