Tabla de Contenidos
El acceso al agua potable y al saneamiento genera múltiples beneficios para la salud, ya que previene y corta las cadenas de transmisión de enfermedades respiratorias, diarreicas, causadas por parásitos y bacterias, así como fiebres hemorrágicas.
Estudios realizados en todo el mundo demuestran la importancia de estos servicios. Por ejemplo, una investigación en las islas de Oceanía revela que los niños en colegios sin servicio de agua potable son cuatro veces más propensos a sufrir de parásitos. Además, el estudio «Gestión del agua y disminución de reservorios de Aedes aegypti» destaca que en regiones de Perú con más de 5,000 casos de dengue, menos del 80% de la población rural tenía acceso a agua potable.
🔴VER TAMBIÉN: Senamhi advierte descensos en temperaturas de hasta 10 grados bajo 0: estas serán las regiones más afectadas
Impacto en enfermedades específicas
El acceso a agua segura puede reducir hasta en un 27% la incidencia de tracoma, una infección ocular que puede causar ceguera. Por otro lado, el acceso a servicios de saneamiento puede disminuir hasta en un 77% la incidencia de esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria aguda y crónica que afectó a al menos 261 millones de personas en 2021 y está presente en 78 países. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el acceso a servicios de agua potable y saneamiento redujo la probabilidad de contraer COVID-19 en un 15% en las zonas periurbanas de Lima.
🔴TE PODRÍA INTERESAR: Científicos pronostican cuándo desaparecerán estos planetas entre ellos, quizás, la Tierra
Necesidad de mayor inversión
A pesar de la evidencia de los beneficios del acceso al agua potable y saneamiento, el presupuesto para el sector salud en 2024 es más de cuatro veces mayor que el presupuesto destinado a saneamiento. Entre 2015 y 2024, el presupuesto en salud se duplicó, mientras que el de saneamiento solo creció en un 32%. La inversión pública en Perú se rige por un principio de eficiencia, donde el beneficio social de un proyecto debe ser mayor que su costo. Sin embargo, los beneficios de los proyectos de inversión pública en saneamiento no son completamente contabilizados, subestimando así su importancia. Es necesario invertir más en agua potable y saneamiento en Perú, ya que son fundamentales para la salud y el bienestar de la sociedad.




