Local

Sacerdote es denunciado de abusar sexualmente a menor

En el ojo de la tormenta se encuentra el sacerdote de la iglesia católica Marco Francesco Manbretti, luego que la fiscalía decidió ampliar la investigación preliminar en la denuncia en su contra por presunto abuso sexual a un menor con retardo leve.

El pasado doce de marzo la madre del menor interpuso la denuncia ante el despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Yarinacocha a cargo de la fiscal Miluska Torres Zambrano, quien dispuso la continuación de las diligencias preliminares.

El sacerdote fue denunciado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de violación sexual a un menor de tan solo 15 años, hecho que se habría suscitado de manera constante desde hace dos años.

Los abusos se habrían cometido cuando el menor participada en el seminario “Santo Domingo Sabio” del distrito de Yarinacocha, y asistía a las actividades dirigidas por el párroco Francesco Manbretti.

Según la denuncia, la autoridad eclesial aprovechaba los talleres para dirigirse  a las oficinas de la iglesia, hasta donde llevaba consigo al menor y una vez encerrados cometía el abuso sexual.

El resultado médico legal determinó violación contranatura antigua, asimismo las declaraciones del menor que brindó ante la Cámara Gessel fueron contundentes y las declaraciones de la madre, apunta al párroco como el presunto abusador.

La madre del menor, mediante escrito solicitó a la fiscalía que se pronuncie sobre la medida coercitiva para el sacerdote, para que soliciten prisión preventiva en su contra debido a que existe riesgo que pueda fugarse del país.

En declaraciones para ÍMPETU, indignada indicó “Mi hijo me confesó que el padre le hacía subir a su cuarto y le tocaba, también que abusaba dentro de la oficina, yo sospechaba y varias veces encontré sus calzoncillos manchados con sangre”.

Cuestiona también la inacción de las autoridades máximas de la iglesia católica aquí en Pucallpa, pese a que mediante oficio puso de conocimiento al Vicariato Apostólico de Pucallpa sobre la denuncia en curso, pidiendo que retiren al sacerdote de su cargo.

Hasta la fecha Francesco Manbretti continúa al mando del Seminario Domingo Sabio, las investigaciones siguen su curso, abogados de Lima llevan su defensa mientras que a la madre del menor solo le asiste un abogado que la apoya gratuitamente.

“Sus abogados quieren hacer ver a mi hijo como un loco, él tiene retardo leve porque le quedaron las secuelas de la meningitis pero se acuerda de todo, pensaron que no iba a contar nada, pero se equivocaron y la iglesia pretende negarlo, pido justicia”, indicó.

 

DESAFÍO

El Papa Francisco quiere darle un tratamiento frontal al tema de los abusos al interior de la iglesia. Para América Latina se trata de un desafío urgente, en una región marcada por graves casos.

Aunque tardíamente, las iglesias de la región toman medidas, que incluyen la apertura de oficinas y líneas telefónicas de denuncias, la elaboración de protocolos de prevención y tratamiento de las denuncias, registro público de condenados y colaboración con la justicia.

Hay algunas situaciones de abuso que han sido como altoparlantes. Casos como Maciel en México, como Karadima en Chile o los fundadores del instituto Sodalicio de Vida Cristiana en Perú. Han tenido un impacto muy grande en los medios y en las iglesias.

El monseñor Alí Herrera remarca que, aunque en otros países el impacto de los casos ha sido menor, “esto no es para no preocuparnos. Realmente sí se siente menguada la confianza y la credibilidad moral”.

Diario Impetu

FREE
VIEW