Advierten que mosquito del Dengue está en aumento

0
27

En Ucayali, una de las regiones de la Amazonía más golpeadas durante la segunda ola de la pandemia, dos madres gestantes fallecieron en febrero debido a la suma de dos males: Covid-19 y Dengue. Pero estos no son casos aislados: en regiones endémicas como esta, también se han detectado pacientes con ambas enfermedades. Aunque hay mayor preocupación por el nuevo Coronavirus, es necesario contener el avance del Dengue, que va a paso silencioso.
En Ucayali, hasta inicios del mes de abril se registraron 1,704 enfermos por Dengue, casi cuatro veces más contagios que el año pasado, cuando hubo 415 infectados por Dengue en el mismo periodo de tiempo. Los distritos más afectados son Callería y Yarinacocha, ubicados en la provincia de Coronel Portillo.
El director regional de salud de Ucayali, Juan Carlos Salas Suárez, informó que las actividades de fumigación y eliminación de criaderos se detuvieron durante varios meses por el impacto de la Covid-19 y recién se retomaron en octubre pasado.

VER TAMBIÉN:Casi 2 mil abuelitas fueron vacunadas a vísperas del Día de la Madre


“Hemos ido reduciendo la cifra conforme retomábamos las actividades de prevención. Hasta finales de febrero teníamos el índice aédico (presencia del zancudo transmisor) de 17%. A inicios de abril terminamos con la fumigación en los distritos, con eso reducimos la presencia del zancudo a un mínimo del 2%”, dijo.
La fumigación masiva tuvo un impacto positivo en la región y fue notoria la reducción de casos de Dengue, sin embargo, desde este último domingo, se reportaron doce casos más en dos asentamientos humanos del distrito de Callería (José Olaya y El Arenal), según mencionaron los vecinos, de nuevo están apareciendo los zancudos, sobre todo por esta parte de la ciudad, donde viven encima del agua.
Revisando el Boletín Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Ucayali) hasta la semana 17 (semana pasada), se han notificado al sistema de vigilancia 3,210 episodios de los cuales 652 son confirmados, 1203 son probables y 1355 descartados. La incidencia acumulada a nivel regional es de 307.93 episodios por cada 100,000 habitantes.

VER TAMBIÉN:Uno de cada mil habitantes ha sido vacunado en Ucayali


Por clasificación clínica de Dengue, según total de episodios confirmados y probables (1855), tenemos: sin signos de alarma 87.92% (1631), con signos de alarma 11.59% (215) y Dengue grave 0.49% (9). El 56.55% (1556) de los episodios de Dengue en este año fueron notificados por los distritos de, Callería, Yarinacocha y Manantay.
Los distritos de mayor incidencia de episodios de Dengue son: Callería, Campoverde y Padre Abad. Cabe destacar que, a nivel regional, solo el 82.35% (14) del total de distritos han notificado episodios. Además, el mayor número de episodios confirmados y probables (1855) se han presentado en los adultos (39.84%), principalmente en el sexo femenino.
A esta epidemia, se suma la enfermedad de Leptospirosis que en los últimos años, los casos notificados han ido en aumento teniendo un brote simultáneo con Dengue a fines del año 2016 e inicios del 2017. El mayor número de fallecidos ocurrieron en los años 2014 y 2015 siendo la media aritmética del último quinquenio (2016-2020) de 2 fallecidos. En este 2021 hasta la semana 17, se han notificado al sistema de vigilancia 65 casos de Leptospirosis, de los cuales 15 casos son confirmados, 6 casos son probables y 44 casos descartados. Solo el 41.18% (7) del total de distritos han notificado casos confirmados y probables (21) siendo solo Purús, el de mayor incidencia acumulada.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí