Comando Matico recibió donación de 4 balones de oxígeno

0
32

El Comando Matico, organización indígena reconocida a nivel mundial por tratar al Covid-19 con plantas medicinales, recibió la mañana de este último miércoles la donación de 4 balones de oxígeno por parte de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
“Hemos concretado este apoyo social de 4 balones de oxígeno completamente equipados para que continúen con la atención a los pacientes contra el Covid-19 con resultados satisfactorios con las plantas medicinales. Tomando en cuenta que los hospitales están colapsados, esto es una alternativa para hacer frente a esta pandemia”, sostuvo, Miguel Romero Carillo, gerente de Desarrollo Social.

VER TAMBIÉN:EsSalud Ucayali recibe terreno para construcción del nuevo Hospital Modular


Este comando tiene al menos 17 miembros quienes han luchado toda la pandemia intentando salvar vidas, sin embargo, sólo podían tratar con las plantas medicinales, careciendo de un elemento muy importante, el oxígeno y de los balones para poder llenarlos.
“Buscamos la mejor estrategia para encontrar respuesta positiva por parte de las autoridades locales, porque no nos iban a atender a nosotros como comando, es por ello que hemos buscado un apoyo de mayor peso. Acudí a la Defensoría del Pueblo, ellos en todo momento han tomado todas las documentaciones y es así que se ha logrado canalizar esta importante donación de 4 balones”, expresó, Jorge Soria, presidente del Comando Matico.


VER TAMBIÉN:Pucallpa cuenta con 2 nuevas plantas de oxígeno

En comunicación con Ímpetu, el líder asegura que siempre contaron con el apoyo de Municipalidad de Yarinacocha, con la gestión de Jerly Díaz Chota, no contaban con el apoyo del gobierno regional ni provincial.
“Entendemos que la municipalidad provincial no nos podía apoyar porque no estábamos reconocidos como organización, pero ahora eso ya se pudo lograr Primero teníamos que inscribirnos como organización, a través del reconocimiento ya se podía recibir las donaciones, esto nos ha ayudado. Conversamos con la gerencia de Desarrollo Social y nos dijeron que sí podían. Agradezco al alcalde provincial Segundo Pérez por su apoyo, porque no da la mano para seguir salvando vidas”, sostuvo. Actualmente, el Comando Matico cuenta con 6 balones de oxígeno, uno que fue donado por el municipio yarinense, el segundo donado por Fernando Valdivia y los 4 últimos donados por la municipalidad provincial.

VER TAMBIÉN:Atalaya contará con nueva posta médica que brindará servicios de endocrinología

Sin embargo, se encuentran a la espera de la donación de otros cuatro balones con el que se comprometió la actual gestión yarinense.
Por su parte, Mery Fasabi, líder indígena y miembro del Comando Matico, recordó que entre lágrimas pidió la donación de oxígeno al gobernador Francisco Pezo el pasado 8 de marzo durante el día de la mujer, obteniendo como respuesta que los balones se podrían perder.
“Quiero agradecer la voluntad política. Gracias al alcalde se ha hecho realidad este sueño, el Comando Matico agradece al alcalde provincial Segundo Pérez por este gesto tan grande. Nosotros desde que hemos empezado venimos atendiendo más de mil pacientes. Ahora nuestro único problema es no tener un local fijo donde atender a nuestros pacientes”, manifestó.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí