Covidengue podría atacar a ucayalinos

0
37

Luego de la alerta emitida por el Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, por el incremento de casos Covid, otro mal pone sobre aviso a las autoridades: el Dengue. Ambas enfermedades desencadena el ‘Covidengue’, lo que podría ser fatal para la población.

Según informó Mayra Saavedra Dreyfus, responsable del Área de Epidemiología, semanalmente se viene notificando más de 60 casos de Dengue, cuando en esta temporada debe ser menos de 25.

“No sólo estamos en un incremento de casos Covid, sino también de Dengue. Somos una región endémica, es decir, todo el año tenemos esta enfermedad, pero hay temporadas donde baja el número de casos, como ahora por ejemplo, sin embargo, se viene notificando más de sesenta casos por semana, eso nos pone en alerta, porque podría presentarse covidengue en algunos pacientes y puede ser fatal”, explicó la especialista. 

Hasta la semana 26 de este año, se han notificado al sistema de vigilancia 2 mil 959 casos de Dengue, de los cuales mil doce son confirmados, mil 848 son probables y 99 descartados. La incidencia acumulada a nivel regional es de 464 mil 58 casos por cada cien mil habitantes, según el reporte epidemiológico de la Diresa Ucayali.

Por clasificación clínica de Dengue, según total de casos confirmados y probables (2 mil 860), tenemos: sin signos de alarma 83.08% (2 mil 376), con signos de alarma 16.22% (464) y dengue grave 0.70% (20). El 6.26% (2190) de los casos de Dengue en este año fueron notificados por los distritos de Callería, Yarinacocha y Raimondi.

Los distritos de mayor incidencia de Dengue son: Raimondi, Callería y Yarinacocha. Cabe destacar que a nivel regional, solo el 94.74% (18) del total de distritos han notificado casos.

Asimismo, el mayor número de casos confirmados y probables se han presentado en la etapa de vida adulto (35.21%), principalmente en el sexo femenino.

El canal endémico ha sido actualizado de los últimos 8 años (2014-2021). En la presente semana, la región Ucayali se encuentra en zona de epidemia.

ALERTA POR COVID

Mayra Saavedra, también hizo mención que no necesitamos tener saturados nuestros servicios de UCI y hospitalización a causa del Covid para que tomemos en cuenta el incremento de casos.

Detalló que en la semana 23, sólo teníamos dos casos confirmados con una positividad de 0,2%. Sin embargo, dos semanas posteriores comenzamos a tener incremento hasta de 14 casos, luego a 34, solo en tres días se tuvo más de 30 casos, con una positividad que supera el 9%, esto fue el detonante para emitir la alerta regional.

“Lo que buscamos es que después la gente no juzgue la ausencia de camas UCI o ventiladores mecánicos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que desde el 15 de junio se ha identificado a las subvarientes del ómicron,  AB4 y AB5, sabemos que no tienen gran letalidad, ni índice de hospitalizaciones, asevera.

Sin embargo, la especialista precisó que nuestra población es indiferente. “Tenemos un gran número de niños desnutridos, anémicos y una gran población de adultos mayores con enfermedades crónicas no controladas, por más que esta subvariante no es de alta letalidad, nuestros escenarios pueden ir cambiando”, advirtió.

Para finalizar, hizo hincapié que en la región Piura 16 niños fallecieron con Covid, “no esperamos que eso ocurra en nuestra región”, dijo.

“Nuestra cobertura de vacunación en niños es muy baja, no superamos ni el 40%, por lo que pedimos a los padres tomar conciencia y acudir a vacunar a sus niños, tenemos vacunas disponibles en todos los centros de salud y como punto ambulatorio tenemos el Reloj Público”, concluyó Saavedra Dreyfus.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario