EL 66% de pueblos indígenas no tiene la intención de vacunarse

0
23

El resultado de la aplicación de encuestas a pueblos indígenas de la región Ucayali revela que la principal razón de la negativa a la inmunización es la falta de información respecto a la vacuna contra el ovid-19. El 66,20 % no tiene intención de vacunarse
De las 462 personas encuestadas, el 33,80 % sí quiere ser vacunado con la dosis de AstraZeneca, el resto declara una rotunda negativa porque tienen información errada sobre la vacuna, es por ello que los dirigentes indígenas instan a la Dirección Regional de Salud (Diresa-Ucayali) iniciar capacitaciones a todos los pobladores indígenas.
“Hemos demostrado que en menos de un mes logramos hacer una encuesta que nos da información real de lo que pasa en las comunidades indígenas, porque conocemos nuestro territorio, si el Minsa y Diresa van a realizar una campaña de información deben tener participación los pueblos indígenas, comunidad por comunidad, sus campañas no pueden realizarse a ciegas” declaró el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio.

VER TAMBIÉN:Infectólogo prohíbe antibióticos en pacientes covid


Entre las principales declaraciones de los indígenas encuestados se encuentra el desconocimiento y, peor aún, la desinformación sobre la vacunación, pues no han ido a sus comunidades a informarles o preguntarles su opinión.
Cuando se les preguntó ¿Sabes cómo detectar la información falsa sobre el covid-19? Un 90,5 % respondió que no sabe cómo detectarlo y un 9,5 % dijo que sí.
La encuesta revela que no han recibido información de primera mano para resolver preguntas básicas como: ¿Sabe que para vacunarse contra el covid necesita firmar un documento? o ¿Sabe que puede infectarse de covid más de una vez?, interrogantes donde la mayoría respondió con un rotundo “no”.
“Hace falta escuchar la verdadera voz de los pueblos indígenas, ir a las comunidad para preguntarnos, para informarnos, muchos no quieren vacunarse porque temen morir y no es un prejuicio, es una realidad ante tanta desinformación que el Gobierno Peruano no resuelve”, agregó Jorge Pérez.

VER TAMBIÉN:Personas con Síndrome de Down no podrán iniciar su vacunación


RAZONES
Las razones por el cuál no quieren vacunarse, según la encuesta: El 31 % es por falta de información oficial, el 26 % por miedo, 20 % por no querer morir, 9 % desconfianza de la vacuna, 6 % sobreconfianza en la medicina tradicional, 3 % temor en los efectos de la vacuna y 5 % sin comentarios (simplemente no quiere).
“Nosotros como representantes de nuestras comunidades estamos informando pero las demás comunidades, aquellos que están más alejadas no saben sobre la campaña de vacunación, por eso instamos a Diresa y Minsa que por favor lleguen a las comunidades y expliquen cómo se está dando la vacunación” declaró Zoila Merino Roque, miembro de la junta directiva de Orpio.
La encuesta también informa que los pobladores indígenas no están respetando los protocolos sanitarios para protegerse del Covid-19. Los hábitos y prácticas frente a la prevención en casa: 84,6 % reciben visitas de otros comuneros; 60,4 % no usan mascarillas cuando algún familiar ha estado enfermo; 41 % comparten utensilios; 32,3 % no se cubren al toser o estornudar y el 10,6 % no se lavan las manos. Ucayali es una de las regiones más extensas del Perú, muchas de sus comunidades se encuentran en extrema pobreza y más del 50 % de ellas aún son reacias a la vacunación. Están en juego miles de vidas, es necesario informar, sensibilizar y capacitar sobre la importancia del proceso de vacunación a las poblaciones indígenas, en sus territorios, en sus idiomas y de acuerdo a sus tradiciones de la mano con las autoridades de salud.

VER TAMBIÉN:Madre de Dios y Loreto: Disminuyen en un 50% los pacientes con covid-19


COVID EN COMUNIDADES NATIVAS
El Boletín Epidemiológico de la región Ucayali, muestra que la etnia que reporta mayor número de contagios es la Shipibo-Konibo con 1 536 casos; Achuar y Machiguenga muestran menor número de casos con 1 solo reporte cada una, en lo que va de la pandemia.
Cabe resaltar que en lo que va del 2021 solo han sido reportados 291 casos en la población indígena, 66 en población Ashéninka, 44 en pobladores Shipibo-Konibo; 44 de la etnia Yora y 34 de la etnia Cashinahua. El sexo femenino es el más afectado por el Covid-19 en las comunidades indígenas. A su vez, la enfermedad se ha presentado de manera más marcada entre 30 a 34 años.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí