Friaje provoca que casos de IRA se dupliquen en Madre de Dios

0
32

La Dirección de Salud de Madre de Dios confirmó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se han duplicado en las últimas tres semanas, debido al descenso de la temperatura. Así,  de registrar 50 casos cada semana, ahora superan los 110, precisó Esmilda Quispe Flores, responsable del Programa Articulado Nutricional de institución.

Explicó que a comparación de los años 2020 y 2021 donde se registraban 1500 casos en promedio, , en lo que va del 2022 ya registraron 3 mil afectados. Esta cifra genera preocupación pues refleja la intensidad del friaje que soporta la región desde hace un mes, con temperaturas que descienden hasta 10 grados, según reporto el Senamhi.

También señaló que los casos de neumonía se incrementaron de 19 casos a 25 por semana en el distrito de Tambopata. Asimismo, dijo que cifras similares se registran en otros distritos. Los más afectados son menores de 14 años.

Ante este incremento de casos las áreas de emergencia de cada centro de salud afirmaron estar en la capacidad para brindar atención médica oportuna, por lo que exhortan a los ciudadanos a acercarse a los establecimientos de presentar complicaciones respiratorias o síntomas como secreción nasal, fiebre, tos y dolor de cabeza.

TATIANA ZACARIAS

Deja un comentario