Infectólogo prohíbe antibióticos en pacientes covid

0
14

Los antibióticos solo funcionan contra infecciones bacterianas, no contra virus como el covid-19, ni sus síntomas. Es por ello que el médico infectólogo Mariano Alarcón prohíbe el uso del antibiótico Meropenem en pacientes covid de nivel leve y moderado, debido a que éste genera resistencia bacteriana hasta de las más letales como la pseudomona aeruginosa multiresistente, que ha cobrado la vida de 7 personas la semana pasada.
“La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad”, indica el especialista. Con al menos 7 muertos en una semana y la posibilidad de alcanzar más de cien fallecimientos al mes, la resistencia a los antibióticos es señalada por Alarcón Parra, como uno de los desafíos de la salud mundial a combatir en esta década.
Fue muy crítico contra sus colegas que vienen recetando a los pacientes covid que están en casa o en clínicas el antibiótico Meropenem, ya que su uso es riesgoso y por ser el causante principal de las últimas muertes de covid.
“Muchos colegas están recetando Meropenem, no lo acepten, es un fármaco de uso hospitalario que genera presión de resistencia, es decir, hará que los gérmenes aparezcan con mayor resistencia y más peligroso como pseudomona aeruginosa multiresistente, si se continúa tomando aparecerá el Acinetobacter baumannii que es el trío de la maldad, el cual no tiene cura y es altamente letal.

VER TAMBIÉN:Madre de Dios y Loreto: Disminuyen en un 50% los pacientes con covid-19

Sólo se utiliza en UCI por más de 15 días bajo la responsabilidad del infectólogo” indicó Mariano Alarcón.
Asimismo, agregó que en un primer momento de la pandemia se trató de asociar Ivermectina con Azitromicina y con Doxiciclina por la potencia aparentemente de modular la respuesta inmune. Sin embargo, tampoco recomienda estos fármacos ya que la Azitromicina tiene un efecto adverso que se llama “prolongar las ondas cardiacas” el cual pueden ocasionar un infarto letal.
De la misma manera, la Doxiciclina ya que es un medicamento que tiene efecto a nivel gástrico, los que toman pueden terminar con diarrea, náuseas o vómitos. “Si bien, sólo el 10% de pacientes covid se sobreinfectan, pero este mínimo porcentaje termina en fallecimiento ya que no hay una cura para estas bacterias resistentes”, añadió.
Asevera que los médicos que están recetando antibióticos a pacientes covid leves y moderados, “los están matando”,
debido al riesgo al que les está exponiendo. La sobreinfección es la nueva causa de muerte por covid, si la neumonía por covid es letal, esta nueva causa es el doble de peligrosa, precisó.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí