Intensifican campañas de donación de sangre

0
35

Según registros estadísticos nacionales de 2021, el 1.03 % de la población peruana donó sangre, lo que representa 344 mil 112 personas que entregaron sangre por reposición. De este total, el 21.10 % (72 mil 295) lo hizo de forma voluntaria.

Nuestra región, es parte de estas estadísticas. En EsSalud Ucayali, de cada 100 donantes, uno es voluntario. 99 son donantes de reposición. Para superar estas cifras, intensificarán este año las campañas de donación voluntaria de dos a cuatro actividades.

Un donante de sangre, explicó el tecnólogo médico Yeny Requiz Capcha, encargada del Área de Banco de Sangre, puede salvar tres vidas y mejora la circulación sanguínea. De cada donación se puede obtener componente eritrocitario, plaqueta, plasma fresco congelado y crioprecipitados,

“En el Hospital II Pucallpa, tenemos equipos de alta tecnología como el equipo de aféresis, que nos ayuda a obtener solo componente que se necesita. Pueden ser glóbulos rojos, plaquetas, plasma o leucocitos”, aseguró.

Además, indicó que cuentan con convenios con los hospitales Regional y Amazónico, que al igual que EsSalud Ucayali, son de nivel tipo II.

“Como institución siempre estamos apoyando a ambos hospitales en lo que sus pacientes necesiten”, expresó.

El horario de atención para quienes quieren donar sangre voluntariamente en el Hospital II Pucallpa es de 7 a. m. a 10 a. m.

HOSPITAL AMAZÓNICO

Por su parte, el Hospital Amazónico realizó una campaña de donación de sangre en el pabellón de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Ucayali, el miércoles 15 de junio desde las 7.30 a.m. hasta la 1.00 p.m., donde logró 45 donaciones.

Para ser un donante de sangre debe gozar de buena salud, tener entre 18 a 60 años, pesar más de 50 kilos, haber pasado más de 1 año sin tatuajes y tener una buena salud física y mental.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud, designó el 14 de junio de cada año como el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de todo el mundo.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario