Más de 7 mil docentes ucayalinos no han recibido segunda dosis de la vacuna contra el Covid

0
38

La región Ucayali lidera el proceso de retorno a las aulas que, según el ministro de Educación, Juan Cadillo, no se terminará de abrir completamente este año. De los 12, 783 docentes que hay en la región, 1922 están vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y son estos los que vienen dando clases semipresenciales. Sin embargo, a 7151 docentes les falta recibir su segunda dosis y más de 5500 faltan ser inoculados.
Lo poco avanzado, sin embargo, es mucho para los niños, permite que más de 200 colegios ya estén dando clases presenciales. Ucayali es la región que lidera el proceso de retorno a las aulas. Según la directora regional de Educación, Juana Tello Ríos, el 26% de instituciones educativas realizan clases semipresenciales en las cuatro provincias: Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.
«Existe una aceptación bastante favorable al interior de la región, dado que hay comunidades rurales en las que no existen casos Covid. Nosotros tenemos un reporte de 1922 maestros vacunados con las dos dosis, recién, en torno a maestros rurales, y algunos que ya están en los grupos etarios que ya están siendo vacunados«, dijo Tello.

VER TAMBIÉN:Muere un peruano cada cinco minutos por el Covid


Los escolares, que comprenden la educación básica regular, especial, alternativa y técnico productivo, han vuelto a las aulas desde que empezó el segundo semestre del año escolar en el Perú, el pasado 9 de agosto.
En el Perú, la vuelta a clases se ordena de acuerdo a lo estipulado por tres resoluciones ministeriales del Minedu. La principal, la RM N° 121-2021-MINEDU dispone, entre otros aspectos, que para que un colegio haga semipresencialidad debe cumplir con tres condiciones: de contexto, basadas en indicadores epidemiológicos y territoriales; de bioseguridad, es decir, que haya provisión de mascarillas, lavamanos, agua, entre otros elementos que garanticen los protocolos sanitarios; y las sociales, a través de las cuales, los profesores y, sobre todo, padres de familia, se muestran de acuerdo en retomar lo presencial.
«No es el Minedu el que dice quién abre o no abre (un colegio a la semipresencialidad), sino que habilita a una serie de instituciones educativas en distritos en función de sus condiciones epidemiológicas definidas por el Ministerio de Salud.

VER TAMBIÉN: Lupe Benites, cineasta desarrollará cortometraje en Ucayali: El Mitayero

Es la institución educativa, es decir, su director, si ve que (su escuela) está habilitada en el sistema, tiene que cumplir otros procedimientos: garantizar las condiciones de bioseguridad, y tener la licencia social, el acuerdo de la comunidad para retornar», explicó Tello Ríos.
«A los directores de estas instituciones educativas se les transfiere un presupuesto de mantenimiento y un 30% es para comprar las mascarillas, protectores faciales, jabón líquido y puedan construir los lavaderos lineales. Además, hay una gestión social que hace el director: articula esfuerzos con el alcalde de la zona y ellos mismos se organizan para dar una respuesta ante el Covid-19», agregó.
Para finalizar, la directora estimó culminar el proceso de vacunación hasta finales del presente año, para arrancar con las clases presenciales el próximo año de manera segura.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí