Muertes Maternas: casi 200 se evitan cada mes en Ucayali

0
47

Ante las lamentables cifras de muertes maternas en la región Ucayali, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Iris Ricopa Sherader, explicó que no se puede atribuir responsabilidad a una sola persona o institución, debido a que el problema es multifactorial y multisectorial, como lo económico, geográfico, cultural, idiosincrasia, institucional, entre otros.

Sin embargo también destaca que cada mes, el personal de salud y aliados, evitan alrededor de 200 decesos cada mes.

“Tenemos todavía lugares en la región, donde la decisión (de ir a un control prenatal) no es de la gestante, sino radica en el esposo, en la suegra”, dijo Ricopa Sherader, por lo que invocó a la familias a cambiar esta costumbre y llevar a la gestante a sus controles, desde el primer mes de embarazo.

La profesional, consideró que otro de los factores es la falta de identificación por parte de la familia, de los signos y síntomas de alarma que ponen en riesgo la salud y la vida de la gestante. Estos son  la presión alta, el aumento exagerado de peso, el dolor intenso de la parte posterior de la cabeza; la hinchazón de las manos, caras y pies, zumbidos de los oíos, visión borrosa, entre otros. Ante esta sintomatología, inmediatamente debe acudir al establecimiento de salud. 

“La Diresa viene trabajando arduamente estos casos (de prevención de muertes maternas) durante las 24 horas”, dijo la funcionaria, precisando que como política tienen la atención prioritaria a las gestantes en los más de 200 establecimientos de salud; dos hospitales, dos unidades de cuidados intensivos obstétricas que existe en la región.  

En lo que va del año, se registró alrededor de 10 casos de muertes maternas en la región, pero las evitadas suman cientos. “Nosotros tenemos casi 200 muertes evitadas por mes”, señaló. 

Finalmente hizo énfasis al cambio de actitud, para hacer frente a este problema “Como región debemos tener la idea de que la gestante es la persona más importante de la familia, por ello todo el entorno, la sociedad, la municipalidad, el gobierno regional. Todos debemos colaborar para que nuestra gestante termine en un parto feliz y con un niño sano”, remarcó.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario