Personas con Síndrome de Down no podrán iniciar su vacunación

0
22

Desde hoy 11 de mayo se inicia con el proceso de vacunación a nivel nacional para las personas con síndrome de Down en todos los centros de vacunación contra el covid-19. Sin embargo, en Ucayali, las personas con estas características tendrán que esperar que llegue otro lote de vacunas para que sean inoculados.
Según la última Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad-ENEDIS 2018, en Ucayali existen 43 (0,34%) personas con Síndrome de Down inscritos en el registro, siendo una de las regiones con menor porcentaje de esta población. Más del 50% de esta cifra pertenecen a las edades entre 15 a 20 años.
Todos ellos aún no serán vacunados, debido a que Ucayali sólo cuenta con 21990 dosis de AstraZeneca dirigido sólo para los adultos mayores. Aún no hay un cronograma de cuándo llegarán las dosis para esta pequeña población, teniendo en cuenta que también están consideradas en esta etapa las personas diagnosticadas con diabetes y cáncer.
El Ministerio de Salud ha establecido un cronograma para los ciudadanos con Síndrome de Down que asistan a los centros de vacunación, de acuerdo al último dígito del número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

VER TAMBIÉN:Casi 2 mil abuelitas fueron vacunadas a vísperas del Día de la Madre


El Gobierno Nacional ha anunciado que la vacunación se dará en todo el país; pero Ucayali no está incluido, no hay las dosis y tampoco un cronograma. Esta lentitud en la distribución dificulta el avance de la inoculación a la población con comorbilidad.
DIABETICOS
La segunda población con comorbilidad que iniciará su inmunización corresponde a los pacientes con diagnóstico de diabetes que tienen tratamiento con hemodiálisis en todo el país. Para ellos, la fecha inicial de vacunación es el miércoles 12 de mayo. El Minsa añadió que ellos posiblemente serían vacunados dentro de las instituciones donde reciben dicho tratamiento.
Teniendo en cuenta que en dos semanas no se ha culminado de vacunar a 15 mil adultos mayores de 70 años y este miércoles se comenzará a vacunar a los de 60 años que es una población de más de 33 mil, la inoculación para la población con comorbilidad, que también están en riesgo al contagio, tendría retrasos graves.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí