Rechazan proyecto de ley que promueve venta informal de medicamentos

0
23

La congresista de la República, Francis Paredes mostró su rechazo al dictamen del Proyecto de Ley N° 1061 que promueve  la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos, beneficiaría a la informalidad  y promueve la automedicación y atentaría contra la salud pública, indicó.

La legisladora de la bancada Magisterial se reunió con el Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiana Muñóz en donde expuso su preocupación respecto a lo planteado por el congresista José Luna Gálvez.

“Hoy recibimos al decano del Colegio Químico Farmacéutico, quien rechaza el dictamen del Proyecto de Ley 1061, “que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor” Ya que esta iniciativa puede promover la automedicación y afectaría el derecho a la salud de la población” puntualizó Paredes Castro.

La Defensoría del Pueblo también advirtió al Congreso de la República que el mencionado Proyecto Ley “que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor”, afectaría el derecho a la salud de la población.

Este pedido se efectuó tras analizar el proyecto de ley y verificar una serie de inconsistencias que podrían afectar la salud de las personas, en especial de la población más vulnerable, como  las que padecen enfermedades crónicas y los menores de edad, quienes son más susceptibles de presentar efectos adversos. 

Una de las principales preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es que la iniciativa legislativa permitirá que los medicamentos que, actualmente se venden en farmacias y boticas, que cumplen con exigencias técnicas sanitarias, puedan ser comercializados en establecimientos comerciales, incluidos retails, supermercados y tiendas por conveniencia.

Sin duda, esto generaría un grave riesgo a la salud pues no existiría orientación profesional sobre las posibles reacciones adversas y precauciones que todo tipo de medicamento debe tener.

Deja un comentario