Urge acelerar vacunación: Tercera ola iniciaría en septiembre

0
34

El pico más alto de la tercera ola del coronavirus en el país se daría entre octubre y noviembre, tras iniciar en el mes de setiembre, estimó el infectólogo Mariano Alarcón, de acuerdo al comportamiento del virus en estos últimos días. Sostuvo que la manera de evitar una catástrofe en el sector salud –nuevamente- es acelerar el proceso de vacunación con las dos dosis en las personas de 30 años a más, de esta manera, las salas UCI y de hospitalización no colapsarán como las dos primeras olas.
“El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando en promedio en todo el Perú en la tercera semana de setiembre y lo que vendría a ser el pico estaría entre octubre y noviembre. Ahí viene el tema de cómo impactaría las fiestas de Navidad. Por eso, la proyección es entre 5 y 9 semanas de duración con una mediana de ocho meses”, precisó el especialista.

VER TAMBIÉN: GOREU alista II Vacunatón ante inminente tercera ola del covid-19


Explicó que el Minsa maneja un modelo matemático que tiene ocho compartimientos que permite actualizar datos todos los días sobre la pandemia del coronavirus. “De ahí el ministro de Salud tiene la información siempre al día y actualizada y cómo están los indicadores. Las autoridades también tienen indicadores con respecto a cómo está la pandemia en la región. Es importante entender que el Perú tiene 25 regiones que enfrentan un reto distinto”, señaló.
Enfatizó que la realidad de una región no es igual a la de otra. No es lo mismo decir: “Tenemos oxígeno en Lima que, por ejemplo, en Ucayali, en Apurímac, donde las dificultades para el acceso al oxígeno de la población son más que evidentes, así como la posibilidad de conseguir camas y médicos especialistas”.
Respectó a cómo enfrentaría una tercera ola la región, el director de Salud, Juan Salas sostuvo que el primer Vacunatón realizado hace dos semanas fue crucial para incrementar el porcentaje de la población ya vacunada, sobretodo en los adultos de 30 y 40 años.

VER TAMBIÉN: Más de 7 mil docentes ucayalinos no han recibido segunda dosis de la vacuna contra el Covid

Además, dijo que el número de camas UCI disponibles y en funcionamiento es importante, ya que puede haber más de 40 camas, pero sólo funcionan unos 20 y el resto en mantenimiento, es por ello que desde el mes pasado, están gestionando la llegada de más camas hospitalarias.
“Se ha cerrado la brecha de oxígeno con una reserva de 2.2 días y está incrementándose con tendencia de llegar a 3. Además, hemos distribuido una cantidad de recursos articulados a las comunidades y provincias para que todos tengan planes contra la tercera ola actualizados y tengan cerrado su brecha de disponibilidad de camas, oxígeno, etc.”, aseveró.
“Hay un tema con camas UCI que fue advertido durante la región que se tuvo con el ministro. Si bien es cierto los conteos advierten que hay 45 camas UCI en la práctica solo la mitad están disponibles, el resto en mantenimiento. Estamos trabajando para ampliar la disponibilidad de camas”, detalló.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí