LA ACUSARON DE INTENTAR DIRECCIONAR CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO
Con seis votos a favor, siete en contra y una abstención, el Concejo Municipal de Coronel Portillo rechazó la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Willy Cahuaza Gonzáles en contra de la regidora María Cessy Lozano Ramírez.
La solicitud de vacancia, respaldada por el dictamen de una Comisión de regidores, argumentó que la regidora Lozano habría incurrido en una causal establecida en el segundo párrafo del artículo n° 11 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades – LOM.
HECHOS
El 28 de agosto del 2023, la regidora en mención solicitó a la alcaldesa provincial, un encargo interno para alquiler de camioneta con conductor. Con fecha 29 de agosto, adjuntó una cotización o proforma por el alquiler de la camioneta. La cotización se hizo a nombre de Cessy Lozano como cliente, otorgada por Joaquín Lucio Salinas Muñoz en calidad de persona natural con negocio.
En la solicitud de vacancia, el peticionante argumentó que la regidora habría ejercido funciones administrativas al plantear los términos de referencia para la contratación de una camioneta con conductor, estableciendo cual es el objeto de contratación y perfil de puesto como si se tratara de la contratación de un personal, además de la firma del SIGA – Pedido de servicio N° 004519, como solicitante y autorizando la contratación del servicio de alquiler por un monto de S/ 2,750.00 soles.
El vacador Willy Cahuaza Gonzáles, señaló en su solicitud en contra de Cessy Lozano, que la regidora habría buscado valerse de su cargo al realizar actos de naturaleza administrativa para dirigir la contratación de personas afines a ella, además de buscar direccionar la contratación de un asesor externo para que desempeñe la función de fiscalización por un monto de S/ 4,000.00 soles.
LA LEY
Según la solicitud de vacancia, el artículo n° 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades – LOM, establece que los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas.
VOTACIÓN
Los votos que salvaron a la regidora Cessy Lozano fueron de sus similares Gianpoll Torres Ruíz, Daniel Ríos Vásquez, Nena Molnar Ríos, Priscila Li Picón, Sofía Yabar Ramírez, Bessy Bermúdez Peña y Jannina Goncalvez Montoya; mientras que los votos a favor de la vacancia fueron emitidos por los regidores Víctor Dávila Tamani, Hernán Mondaluisa Catalino, Leonardo Trujillo Vásquez, Geni Tafur Flores, Ricardo Berrios Morales, y de la alcaldesa Janet Castagne Vásquez.

