Tabla de contenidos
En Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, los bomberos atienden casi a diario cerca de diez incendios forestales, una situación que ha empeorado alarmantemente debido a la quema irresponsable de basura.
La falta de un servicio adecuado de recolección de residuos sólidos ha llevado a que estos incendios aumenten, sobrepasando a menudo la capacidad de respuesta de los bomberos locales.
🔴VER TAMBIÉN: Loreto: Capturan a alias “árabe” por robo frustrado
Frente a esta problemática, el comandante de los bomberos, José Torres Bardales, ha hecho un llamado urgente a la población para que actúe con responsabilidad y evite la generación de incendios.
Falta de responsabilidad ciudadana
El pasado domingo, los bomberos respondieron a nueve incendios forestales y el lunes la cifra superó los 15, casi todos causados por la quema de basura. Esta práctica irresponsable se realiza incluso frente a la Compañía de Bomberos 071, mostrando una preocupante falta de conciencia ambiental.
🔴VER TAMBIÉN: Mujer con cáncer pide permiso a su esposo para serle infiel como último deseo
José Torres Bardales, comandante de la Compañía de Bomberos, destacó: “El domingo tuvimos nueve emergencias por incendios forestales. Trabajamos desde las diez de la mañana hasta la medianoche, y lo que nos molesta es que lo hacen cerca de pastizales, poniendo en riesgo viviendas y cultivos agrícolas. El lunes fue similar y este martes, en el trayecto a Cacatachi, se registraron dos incendios forestales.”
La mayoría de los incendios se han registrado en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la parte alta de Tarapoto y en el distrito de Morales. La situación es crítica y requiere la colaboración de toda la comunidad para prevenir estos desastres que ponen en riesgo vidas, propiedades y la integridad de los voluntarios.
🔴VER TAMBIÉN: Loreto: Escolar pierde un dedo tras accidente en colegio