Un devastador incendio forestal, detectado el 10 de septiembre, ha arrasado aproximadamente 50 hectáreas de bosque en la comunidad nativa Tsiquireni, ubicada en la cuenca del río Ene, en la provincia de Satipo. A pesar de los intensos esfuerzos de los comuneros para controlar las llamas, el fuego continúa avanzando, y los llamados de auxilio a las autoridades siguen sin respuesta.

La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) activó su Sistema de Alerta Temprana el 11 de septiembre, notificando al Comando 79 y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Satipo. No obstante, las autoridades aún no han llegado al lugar.

Frente a la expansión del incendio, la CARE movilizó el 15 de septiembre a los Comités de Autodefensa (CAD) de las comunidades vecinas para evaluar la situación. Más de 50 comuneros de Tsiquireni y localidades cercanas como Pichiquia, Unión Puerto Asháninka, Samaniato y Potsoteni están colaborando en un esfuerzo colectivo para sofocar el fuego sin la asistencia de las autoridades competentes.

El incendio ha consumido grandes áreas de bosque y amenaza con alcanzar la Reserva Comunal Asháninka, según informó la CARE. La dificultad de acceso, limitado a transporte fluvial, ha complicado las labores de extinción. Los comuneros, que han sufrido heridas menores durante las operaciones, han solicitado urgentemente herramientas, agua y apoyo adicional.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad para proteger sus tierras y minimizar el impacto ambiental, el incendio ha devastado 50 hectáreas de bosque. Los residentes piden a la Municipalidad Distrital de Río Tambo y a INDECI una intervención inmediata para evitar una catástrofe ambiental mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí