DESPUÉS DE 12 AÑOS
Después de 12 años, la sede judicial de Atalaya de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ha logrado finalmente actualizarse en la descarga procesal de los juzgados, marcando un incremento significativo en la productividad judicial y beneficiando considerablemente a la comunidad local. Este hecho fue anunciado por el presidente de la Corte de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, durante una visita administrativa de supervisión de control a la mencionada provincia.
En el lugar, en una reunión de trabajo, participaron el gerente administrativo, Jesús Quintana Rojas, y los jueces del Juzgado de Paz Letrado de Investigación Preparatoria, Wagner Villacrez Mori; del Juzgado Transitorio Unipersonal, Edwin Paz Tapia; y del Juzgado Mixto, Ikser Cartagena Cárdenas. En el encuentro, el presidente de la Corte destacó también la reubicación de un juzgado penal unipersonal a la provincia de Atalaya, una medida estratégica en la lucha contra la delincuencia que azota a la región.
Es oportuno recordar que en diciembre del año pasado, Atalaya atravesó momentos de alta tensión cuando los pobladores, alarmados por el creciente índice de criminalidad, tomaron la comisaría local. Esta situación subraya la urgencia y la importancia de las recientes mejoras implementadas en el sistema judicial local.
La administración actual ha sido fundamental en la reducción significativa de las cargas procesales en diversas sedes judiciales, en algunos casos con el apoyo del equipo de productividad. Específicamente en Atalaya, el Juzgado Mixto solo tiene algunos expedientes pendientes de sentencia, los cuales deberán ser resueltos por el juez a cargo.
“Estamos trabajando 24 por 7 para cumplir nuestro compromiso de mejorar los servicios que presta la Corte de Ucayali con el fin de contar con una justicia célere y oportuna, que no solo reduzca los tiempos, sino también los costos tanto para el sistema judicial como para los justiciables”, enfatizó Tullio Bermeo.

