El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que está adscrito al Minam, nos informa que la selva peruana va a experimentar un descenso en las temperaturas tanto durante el día como por la noche. Esto se debe al ingreso del quinto friaje del año. Esta masa de aire frío empezará a entrar en nuestro territorio durante la noche del viernes 24 de mayo y se extenderá hasta la madrugada del viernes 31 de mayo.
Los especialistas de Senamhi han señalado que se esperan temperaturas mínimas de alrededor de 14°C en la selva sur, cerca de 18°C en la selva central y aproximadamente 20°C en la selva norte. En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que estén alrededor de 21°C en la selva sur, cerca de 26°C en la selva central y aproximadamente 28°C en la selva norte.
Antes de que las temperaturas bajen, habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, vientos que podrían alcanzar hasta 50 km/h y cielos nublados durante el día. Las lluvias comenzarán en la selva sur y se desplazarán hacia la selva central y norte, donde se esperan mayores acumulados de lluvia.
El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo, especialmente ante el aumento significativo de la sensación de frío en la Amazonía peruana. Por ello, se recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y a los informes de lluvia a corto plazo, que se pueden consultar a través de la página web y las redes sociales del Senamhi.




