Ante cientos de denuncias de beneficiarios del Fondo Mivivienda y Techo Propio en toda la región Ucayali y otras regiones del Perú, de incumplimientos por parte de las promotoras o constructoras en la entrega de la vivienda social, la Congresista Jeny López Morales fue una de las impulsoras para su priorización en el debate y aprobación en el Pleno del Congreso de la República de la ley que desarrolla medidas para sancionar a los desarrolladores inmobiliarios que incumplen con la entrega de viviendas financiadas por el Fondo MIVIVIENDA.
Este instrumento normativo permitirá al Fondo MIVIVIENDA iniciar procesos judiciales para recuperar el Bono Familiar Habitacional (BFH) en casos de incumplimiento en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS). Además, la nueva normativa establece sanciones a desarrolladores inmobiliarios, promotores y entidades técnicas que no cumplan con sus compromisos y además, permitirá recuperar los montos cancelados por los beneficiarios en contratos firmados con las cajas municipales u otras entidades financieras.
“No podemos permitir que con el aval del Estado estos desarrolladores inmobiliarios sigan estafando a las familias de bajos recursos, como por ejemplo en la zona de Irazola, Campoverde, Padre Abad, Callería y otros que, con esta norma, les caerá todo el peso de la ley a quienes incumplan el compromiso con el Estado y con las familias que sueñan con el techo propio. Seguiremos trabajando en favor de la justicia y el acceso a una casa digna y de calidad de quienes más lo necesitan”.