El pasado 14 de noviembre, el gobierno regional de Ucayali, lanzó la convocatoria de la licitación de la construcción del nuevo módulo penal de Pucallpa. Si no hay contratiempos, la buena pro, al postor ganador, debe estar entregándose el próximo 19 de diciembre.

La obra, denominada «Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Administración de Justicia para el Funcionamiento de los Órganos Jurisdiccionales del Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Distrito de Callería», está presupuestada en S/ 16,327,650.11 y será financiada por el Gobierno Regional de Ucayali. Debe ejecutarse en un plazo de de 420 días según el cronograma publicado en el portal SEACE. Será un edificio moderno.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali, en nota de prensa, informó sobre la apertura de la licitación pública para la construcción del nuevo módulo penal, un proyecto que tiene como objetivo modernizar y ampliar la infraestructura judicial en la región. Es una obra esperada por más de 12 años, con el objetivo de garantizar espacios adecuados para el funcionamiento del sistema de justicia penal, mejorando tanto las condiciones de trabajo del personal judicial como la atención de los usuarios.

Este proyecto es posible gracias a la Ley 31774, que otorga facultades a los gobiernos regionales y locales a ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio del Poder Judicial.

La Corte, sin embargo, enfatiza en que esta colaboración no compromete la independencia de los órganos jurisdiccionales, ni afecta los procesos judiciales en curso que involucren a funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, garantizando la transparencia y la autonomía judicial.

Esta obra fue gestionada bajo el liderazgo del Dr. Tullio Bermeo Turchi, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, quien hizo los destrabes administrativos como parte de su esfuerzo por mejorar las condiciones del sistema judicial. Para llevar a cabo esta obra, se firmó el convenio 0001-2023 entre el presidente de esta casa judicial y el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

El nuevo edificio, contará con siete pisos, incluirá ascensores, sistemas modernos de ventilación e iluminación, y tecnología avanzada. Allí se concentrarán los procesos penales.