En respuesta a la emergencia ocasionada por los huaicos en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, la región de Huánuco sigue trabajando para brindar asistencia a las familias afectadas. De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 124-2024-PCM, que declaró en emergencia estas zonas, un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentra evaluando los daños en las viviendas. La prioridad es identificar las casas colapsadas o inhabitables para facilitar la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
🔴VER TAMBIÉN: Devida entrega más de 3,000 herramientas a comunidades de Huánuco
El ministro Durich Whittembury explicó que los especialistas, en estrecha colaboración con los gobiernos locales, están recorriendo las zonas afectadas para identificar a las familias damnificadas. «A estas familias les entregaremos el bono BAE, que les permitirá alquilar un espacio seguro de manera temporal«, afirmó el ministro. Este apoyo busca aliviar la situación de los afectados mientras se trabaja en la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas.
Además de la evaluación de daños, el equipo técnico ha brindado asistencia en el llenado del Formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), lo que permitirá obtener un diagnóstico rápido de las viviendas afectadas. El Bono BAE, que otorga S/ 500 mensuales, tiene como objetivo ayudar a las familias a alquilar un espacio seguro con servicios básicos por un plazo de hasta dos años, proporcionando una solución temporal ante esta emergencia.