El exrector de la Universidad Nacional de Ucayali, Carlos Fachín Mattos podría ser juzgado por colusión agravada, si la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dispone que se pase a la etapa de juzgamiento la acusación de la fiscalía por el mencionado delito.
La acusación también involucra a dos exfuncionarios de la misma universidad.
En el año 2016, en la Universidad Nacional de Ucayali, se habrían producido irregularidades para favorecer a una empresa contratista, durante un concurso público.
El caso fue llevado al poder judicial y, durante el proceso, el exrector Fachín Matos y dos funcionarios fueron separados del proceso, mediante la figura del sobreseimiento.
El proceso continuó y terminó condenando a los exfuncionarios Eber Vásquez Carrillo, Franco Rojas Mendoza, Carmen Rosales Horna de Sifuentes en calidad de autores. También fue condenado Augusto Fernández Junes, considerado cómplice extraneus.
Como quiera que la condena fue apelada, la Sala Penal de Apelaciones terminó confirmando la condena de seis años de cárcel efectiva. No está demás decir que todos los condenados están en calidad de no habidos, habiéndose dispuesto su ubicación y captura.
Sin embargo, adicionalmente, la Sala Penal de Apelaciones, declaró nulo el sobreseimiento que favorecía al exrector Carlos Fachín y otros dos funcionarios y, revocando esa decisión, ordenó un nuevo juicio.
Precisamente, el nuevo juicio se encuentra en la etapa de control de acusación en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, habiéndose iniciado la audiencia, con el requerimiento fiscal acusatorio que pide 6 años de cárcel para Fachín y sus coacusados.
La audiencia continuará con la participación de los abogados de Fachín y sus coacusados. Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el tercer juzgado de investigación preparatoria
Podría tomar la decisión de pasar al caso a la etapa de juzgamiento, es decir al juicio oral, o, en otro caso, podría disponer nuevamente el sobreseimiento y archivamiento del caso.