Hospitales Amazónico y Regional no están preparados para la segunda ola

0
27

Los principales hospitales de la región no están preparados para afrontar una segunda ola de Covid-19, advirtió Hugo Pari, defensor del Pueblo de Ucayali. Además, informó que hasta el momento sólo hay dos camas UCI disponibles.

“La Dirección Regional de Salud (DIRESA), ha reportado al momento, la existencia de dos camas UCI, una situación que preocupa y nos pone en alerta, tanto los pacientes con Covid y con Dengue, requieren de estas camas. Los contagios siguen en aumento”.

Asimismo, dijo si entráramos en este momento a una segunda ola o segundo brote del Covid-19, los hospitales no tendrían como atender a los pacientes que requieran de camas UCI. Reitera que tanto el hospital Amazónico y el Regional no están preparados, “ni con logística, ni con el personal necesario como para atender esta situación”.

A esta conclusión se llegó, luego que el representante de la Defensoría del Pueblo visitara ambas instalaciones, “encontrándose con una serie de deficiencias y escenarios desoladores en cuanto a la atención que vienen recibiendo los pacientes”.

Tras el colapso de los hospitales debido a la alta demanda de pacientes con Covid-19 y Dengue, el defensor del Pueblo hizo dos recomendaciones al Gobierno Regional de Ucayali, en primer lugar, solicitar mayor presupuesto para atender a la población de manera oportuna y eficaz.

Explicó que solicitar mayor presupuesto, implica la contratación de más médicos para atender en este segundo rebrote, más camas UCI para Dengue y Covid, más equipos de protección y la compra de balones de oxígeno, que es el “recurso más importante”.

Lo segundo, culminar este mes de enero las instalaciones de las tres plantas de oxígeno, dando como plazo máximo el 30 de enero, de tal manera, que Ucayali tenga un refuerzo para atender a pacientes críticos.

Por otro lado, no menos importante, también citó que el Dengue ha cobrado 17 vidas hasta el momento, incluido universitarios. Reafirmó la importancia de las camas UCI y el abastecimiento del banco de sangre, para poder atender a los pacientes que estén graves a causa de esta epidemia.

Hizo mención que el año pasado, la Defensoría del Pueblo impulsó campañas de donación de sangre, para concientizar a la población a conceder para asegurar el abastecimiento, de tal forma, cuando se presente un caso se pueda hacer uso y atender adecuadamente.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario