El 4 de octubre, el abogado Marco Antonio Basilio Chaupis, de 38 años, fue presentado como fiscal provincial Penal Corporativo de Huamalies por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Rodolfo Vega Billán. Sin embargo, por necesidad del servicio, fue transferido a la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado. Tras su nombramiento, se conoció que Basilio enfrenta denuncias por violencia familiar.

Según documentos revisados por Tu Diario, una denuncia fue presentada por su ex conviviente de 34 años el 20 de marzo de 2024, acusándolo de violencia psicológica en el contexto de una discusión sobre una transacción firmada bajo la promesa de matrimonio, que no se concretó.

En otra denuncia de diciembre de 2022, la madre de sus hijos lo acusó de agresiones verbales frente a sus dos pequeños en su domicilio en la Zona Cero. Basilio también presentó denuncias en su contra por presunta agresión física y verbal, relatando un incidente de abril de 2021.

Contactado por Tu Diario, Basilio informó que las denuncias interpuestas por su expareja están archivadas y no figuran en su declaración jurada. Su designación, efectuada mediante un concurso público de 2018, fue ratificada este año tras una revisión de antecedentes sin irregularidades, según la resolución n.º 2189-2024.