Aunque aun no se firman los documentos necesarios, por lo menos se ha dado a conocer que las primeras conexiones de gas natural en el departamento de Ucayali, de acuerdo a la propuesta de la empresa Cálidda, se estarían instalando en el primer trimestre del 2026.

De esa manera se haría realidad lo que se conoce como la masificación del gas, una promesa en la que ya pocos o casi nadie tiene esperanzas. El Perú y, sobre todo Ucayali, que tiene un riquísimo yacimiento de gas, como el de Camisea, consume este producto a precios elevados. Se dice que la “masificación” bajará los costos para las familias.

Pero antes, en abril de 2025, el Gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas, deberá suscribir una adenda al contrato de concesión de la empresa Cálidda que, finalmente, abrirá paso a la masificación del gas natural en Ucayali.

Cálidda asumirá la tarea de construir cerca de 2500 kilómetros de redes de distribución de gas con una inversión superior a los S/1 600 000 000. Con el “Proyecto Siete Regiones” se beneficiará a 150 000 usuarios que podrán acceder a energía económica, limpia y segura en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

Cálidda, cabe mencionar, estima generar unos 9000 puestos de trabajo directos e indirectos, con el “Proyecto Siete Regiones”. Y aportará, en ese sentido, S/2 100 000 000 al PBI, así como una reducción de emisiones a todas las medidas y acciones implementadas para disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero de más de 195 000 toneladas de dióxido de carbono.

Se prevé que, por ejemplo, una vivienda pueda ahorrar más de S/330 anuales, mientras que, en comercios, locales y demás rubros, se llegaría a ahorrar hasta S/1200 en el mismo lapso de tiempo. El proyecto será evaluado bajo las normas vigentes de las asociaciones público-privadas, y el proceso de evaluación será dirigido por el Ministerio de Energía y Minas, acompañado por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, Osinergmin y la Contraloría.