El Foro de Cooperación Asia Pacífico lo integran 21 países entre los que se encuentran las principales economías del mundo como EEUU, Rusia, China, Japón, Canadá y Australia, además la integran otras economías florecientes y en expansión del Asia como Singapur, Taiwán, Tailandia, Malasia y Vietnam.

Se formó en el año 1989, posteriormente en 1998 nueve años después, el Perú fue admitido por una gestión personal realizada por el Ex Presidente Alberto Fujimori.

La Operación Chavín de Huántar contribuyó para lograr la membresía, el gran éxito alcanzado ayudó A. Fujimori para pedirle al Primer Ministro de Japón y al de Canadá, para que nos apoyarán en ese anhelo.

Desde su ingreso el Perú ha sido muy activo en su participación en todas las convocatorias que se han realizado, además que gracias a la buena imagen que se ha proyectado a nivel internacional en nuestras políticas comerciales y de inversión, aunados a nuestra voluntad de cooperación, nos ha permitido ser seleccionados para organizar por tercera vez la cumbre de los países que la integran.

Por ello se nos presenta una gran oportunidad entre el 14 y el 16 de Noviembre que los acogemos en Lima, para impulsar una imagen de confiabilidad y de apertura para nuevas inversiones, debiendo destacar nuestras fortalezas y aprender de ellos en los aspectos que debemos mejorar.

Nuestras empresas tienen la oportunidad de contactarse y ampliar sus mercados lo que redundará en beneficio de sus trabajadores y del país en general.

Es muy positivo lo establecido en el Capítulo Económico de nuestra Constitución que da garantías importantes para la inversión, ayuda mucho también los 22 Acuerdos Comerciales logrados en los últimos 20 años.

APEC no solo implica la visita de importantes personalidades mundiales, es una gran oportunidad para ampliar nuestra oferta exportadora y mostrar al mundo nuestra riqueza de recursos naturales y el potencial no explotado de nuestra Amazonía.

No menos importante es buscar Asociaciones Públicas y Privadas para reducir el gran déficit de infraestructura que tiene nuestro país que se calcula en US$150,000 millones.

Coincide con este gran evento la inauguración del Puerto de Chancay que facilitará nuestro comercio con el Asia, reduciendo no menos de 12 días el tiempo de navegación para nuestras importaciones y exportaciones con ese continente.

Como vemos tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestra economía y generar puestos de trabajo dignos para nuestros jóvenes, que actualmente estudian en universidades e institutos técnicos, los que muchas veces terminan sus estudios y no consiguen el trabajo que aspiraban acorde con sus esfuerzos.

Por todo ello es condenable y una traición a los intereses del pueblo que algunos dirigentes politizados estén convocando a Marchas durante la reunión del Foro de APEC en Lima, aprovechando los justos reclamos por seguridad de los emprendedores de las micro y pequeñas empresas (mypes) y de los ciudadanos que viven los efectos de una ola delincuencial con extorsiones, robos y asesinatos. ¡No te dejes engañar y arrastrar a acciones que terminarán afectándote a ti mismo y a tu familia!; al revés actuemos con responsabilidad colaborando con nuestro accionar, para que el Perú pueda sacar el máximo de provecho durante la cumbre de APEC, no olvidemos que los ojos del mundo nos estarán observando con detenimiento