La investigación por negociación incompatible en la venta de tierras de Zanja Seca involucra al exgobernador Jorge Velásquez Portocarrero, al exdirector regional de Agricultura, Miguel Seijas del Castillo, y a otros funcionarios del sector agricultura, quienes habrían cometido delito al vender esas tierras a Plantaciones Ucayali SAC, tierras que ahora están en manos de Ocho Sur.
VER TAMBIÉN: Detienen a dos presuntos marcas en cuyo poder tenían una pistola abastecida con 14 municiones
La audiencia de control de acusación contra los implicados está programada en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y el fiscal ha pedido penas muy severas que van desde los 5 hasta los 8 años de cárcel, por el delito contra la administración pública – negociación incompatible.
El requerimiento de acusación, además de Jorge Velásquez y Miguel Ángel Seijas del Castillo, involucra a Luis Armando Pasquel Quevedo y César Augusto Araujo Lozano.
Se les atribuye haber incurrido en el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, al haberse interesado indebidamente en forma indirecta en la venta del predio propiedad del Gobierno Regional de Ucayali en Zanja Seca, a favor de la Empresa Plantaciones de Ucayali SAC, consistente en 4 700 hectáreas, 7 700 m2, por la irrisoria suma de 989 724.28, vendida por acciones.
Lo grave es que, según la investigación Miguel Ángel Seijas del Castillo, entonces director regional de Agricultura, no atendía la demanda de la Asociación de Palmicultores de la Perla de Zanja Seca, quienes insistían en la titulación de las tierras que venían tramitando buen tiempo.
El imputado tomó pleno conocimiento de las observaciones realizadas por la Superintendencia de Bienes Nacionales para subsanarlas, pero no lo realizó. Al contrario, habrían optado por vender las tierras a la mencionada empresa.
El fiscal anticorrupción Gomer Tuval Santos Gutiérrez solicitó se imponga a los acusados Jorge Velásquez Portocarrero, siete años con seis meses de pena privativa de libertad; a Miguel Angel Seijas del Castillo, ocho años con nueve meses de pena privativa de libertad; y, a los acusados Luis armando Pasquel Quevedo y Cesar Augusto Araujo Lozano, en calidad de autores, la sanción de cinco años con cuatro meses de pena privativa de la libertad, todos ellos en calidad de autores.
La audiencia de control de acusación fue reprogramada para el seis de febrero a las 9 de la mañana.
JR