En el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria se programó la audiencia de control de acusación contra altos jefes policiales de Ucayali, acusados por el delito de usurpación agravada y abuso de autoridad.
La acusación fiscal comprende a Enrique Benites Cadenas como procurador del Ministerio del Interior, Gilberto Guayabán Orbe como asesor jurídico de la región policial. Ambos, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada.
VER TAMBIÉN: Sujeto vendía droga en plena vía pública
El representante del Ministerio Público además acusó a Miguel Lostaunau Fuentes, general jefe de la policía en Ucayali, Daniel Alva Sánchez comisario de San Fernando, Marco La Torre Pinto jefe de participación ciudadana de la policía y Néstor Arroyo Salinas gerente de acondicionamiento territorial de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo por los delitos de abuso de autoridad.
La investigación se inició porque el 24 de abril del año 2019, alrededor de 110 policías realizaron el desalojo de 22 lotes destrozando las viviendas que habían construido los posesionarios.
Con maquinaria pesada de la municipalidad provincial demolieron las viviendas sin ninguna orden judicial sabiendo que los propietarios vivían mucho tiempo en la zona.
El Ministerio Público está solicitando se imponga a Enrique Benites Cadenas procurador del Ministerio del Interior, Gilberto Guayabán Orbe asesor jurídico de la región policial cinco años de pena privativa de la libertad y 10 mil soles de reparación civil.
Mientras que contra Miguel Lostaunau Fuentes general jefe de la policía en Ucayali, Daniel Alva Sánchez comisario de San Fernando, Marco La Torre Pinto jefe de participación ciudadana de la policía, Néstor Arroyo Salinas, por los delitos de abuso de autoridad solicitó un año de pena privativa de la libertad.
El fiscal Víctor Hugo del Castillo Coral fue quien realizó la investigación y formalizó ante el Poder Judicial la denuncia que se encuentra en control de acusación en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
JR