Imelda Pezo Izquierdo, productora acuícola del caserío San Martín de Chía, comercializó 160 kilos de pescado paco, marcando un avance significativo en la economía local. La actividad, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), se realizó en coordinación con el Programa Nacional ‘A Comer Pescado; del Ministerio de la Producción, en la loza deportiva de San Alejandro, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad.

Imelda, quien apuesta por la acuicultura como una actividad productiva lícita, expresó su satisfacción con el impacto positivo de esta iniciativa: «Es una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer un producto nutritivo a las familias de nuestra región». 

La venta de pescado paco, a un precio accesible de S/12 por kilo permitió que más personas en la comunidad de San Alejandro accedieran a un alimento nutritivo, contribuyendo también a combatir la anemia y la desnutrición en la región. Además de la venta de paco, también se comercializaron atunes y conservas a un costo módico, lo que amplió las opciones alimenticias disponibles para los consumidores locales.

Este tipo de iniciativas refuerza el desarrollo de alternativas económicas sostenibles, ofreciendo a productores locales como Imelda Pezo Izquierdo la posibilidad de generar ingresos de manera legal y mejorar su calidad de vida.