El Gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas, firmará una adenda al contrato de concesión de Cálidda en abril de 2025, marcando un hito en la masificación del gas natural en Ucayali. Este proyecto, que forma parte del ambicioso “Proyecto Siete Regiones”, beneficiará también a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno, con una inversión de más de S/1 600 millones.
Cálidda tiene como objetivo construir aproximadamente 2500 kilómetros de redes de distribución de gas, permitiendo que 150 000 usuarios accedan a una energía más económica, limpia y segura. Este proyecto generará cerca de 9000 empleos directos e indirectos, y se estima un aporte de S/2 100 millones al PBI nacional.
Además, se prevé una reducción significativa de emisiones de dióxido de carbono, con más de 195 000 toneladas menos de gases de efecto invernadero. Las familias ahorrarán más de S/330 anuales en promedio, mientras que los comercios y negocios podrán ahorrar hasta S/1200 al año.
Cálidda anunció que las primeras conexiones de gas natural en Ucayali estarán listas para el primer trimestre de 2026. La evaluación y supervisión del proyecto estarán a cargo del Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, Osinergmin y la Contraloría.
Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno y Cálidda por brindar una solución energética sostenible y accesible para miles de peruanos, promoviendo el desarrollo económico y la protección ambiental en las regiones beneficiadas.