A buen ritmo shipibo: «Los Shipis y el Mashá»

0
16

Los ucayalinos siempre se caracterizaron por ser visionarios, perseverantes y talentosos, una muestra de ello es la agrupación de Sixto Caúper, director de la agrupación musical “Los Shipis del Perú”.

Sixto contó a Ímpetu que tomó la dirección de la orquesta en el año 2016, luego que Milkes Pasquel, hijo del fallecido fundador, Pasquel Sinuiri, solicitara su dirección.

Antes de constituirse como orquesta musical, solo se presentaban en los escenarios como un grupo de bombo baile, donde entonaban ritmos conocidos propios de la Amazonía que hacían bailar a todo el público que deleitaba sus presentaciones.

Además, mencionó que antes de hacerse conocido como “Los Shipis del Perú”, el entonces director y fundador de la orquesta decidió colocar el nombre de su hijo “Milkes” en el año 1983.

Posteriormente, en el año 1988, la agrupación se unió con los hermanos García para posteriormente cambiar nuevamente el nombre de la agrupación a “Los Orientales de Dinamarca” en honor a un distrito masiseíno.

Años después, Pasquel logra constituir su grupo musical como “Los Shipis del Perú” y saltan a la fama con su primer tema titulado “Ispontanie”, traducido al español “Hazlo Rápido”.

En el año 2000, lastimosamente por problemas entre los integrantes, el grupo musical fue desintegrándose. No obstante, el año 2003, Milke Sinuiri, hijo de Pasquel Sinuiri logró el permiso con los hermanos García para retomar el grupo.

Fue en el año 2005 donde se presentaron por primera vez en una parrillada de un exalcalde de Iparía como orquesta constituida, luego el 2006 en la fiesta de San Juan en el Campo Ferial presentaron sus más recientes éxitos “Puedes servirme si quieres” y “Mujer de Yarina”.

“Los Shipis del Perú” llevan 39 años transmitiendo en sus letras mensajes sobre el cuidado a la naturaleza, aprecio a la mujer ucayalina y honor al río Ucayali, con el Mashá o canto tradicional shipibo buscan la aceptación del gusto pucallpino que tiempo atrás, según Cauper, fomentaba la indiferencia y el rechazo a los “Defensores de la naturaleza” o a la etnia Shipibo Konibo.

Actualmente el espacio donde la agrupación realiza sus presentaciones, los domingos, es en el patio de la casa de Sixto Cáuper, ubicado en la avenida Las Palmeras, quien sin dudarlo ofreció una parte de su casa para realizar ensayos y shows en vivo para el deleite de sus vecinos.

La agrupación maneja una cuenta oficial de Facebook “Los Shipis del Perú” y el número para contratos es el 973514454.

ANDREA RAMÍREZ

Deja un comentario