¿A favor o en contra de una nueva Constitución?

0
30

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución archivó el Proyecto de Ley 1840, que propuso autorizar un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Constitución. Sin embargo, las bancadas de izquierda como Perú Libre, mediante sus parlamentarios, señalan que es la población la que exige el cambio de la Carta Magna. Ímpetu salió a las calles a preguntar a los ucayalinos.

Nayeli Seijas Arellano

No, porque realmente con exactitud no sabemos la eficacia o mejoría que tuviese en la población ya que considero que no se puede hacer cambios bruscos porque puede tener efecto rebote o sea que podemos estar peor de lo que ya estamos; para modificarla hay que analizar varios factores. La verdad el cambio de Constitución es una gran problemática a nivel nacional y requiere de mucha información y análisis para llegar a una conclusión sí, es mejor o no.

Arturo Quintana Torres

No creo que se debería cambiar la Constitución, no resolvería la causa de nuestro problema político económico. Porque nuestro problema no es legal, es social, cultural, axiológico (valores) que originan problemas económicos y políticos. Aunque si es necesario hacer algunos cambios, más no cambiarla toda.

Ling Pajuelo Valderrama:

No creo que se debe tener una nueva Constitución, pero sí modificar algunos artículos o textos contenidos en la misma, en razón a que dichos artículos permiten el saqueo de las grandes empresas de todos los productos, entre ellas están la minería que es un problema que está pasando desapercibido y más aún que las ONG no permiten que nuestros recursos forestales puedan ser extraídos pese a que están sembrados en nuestras propiedades, a través de pactos políticos no se pueden negociar y las grandes empresas vienen y saquean nuestros recursos y no dejan nada de beneficio para el país.

Kemi Alvarado Orna

No estoy de acuerdo, porque un cambio de Constitución a estas alturas y bajo las crisis política, socioeconómica y de salud sería muy perjudicial y lo resumo; imaginemos una partida de ajedrez llamemos a las reglas Constitución y de un día para otro cambian las reglas de juego, cambian el ajedrez por monopolio, en pocas palabras la Constitución altera las reglas del juego y esa sensación se traslada a la economía y personas naturales trayendo consigo incertidumbre.

Antony Acosta

No, porque generaría gastos innecesarios para el país realizando un referéndum para dicho proceso, muy aparte de las deficiencias éticas, morales y más que conllevaría el realizarlo, esto debido a la ineptitud de los ya conocidos políticos actuales. En otros países toda dictadura empezó con un cambio de Constitución, hay países que tienen menos cambios y son mucho más desarrollados. No es la solución el cambio, quizá ciertas cosas sí, pero no todo porque muchos políticos quieren sacar beneficios.

Jorge Ojitos Diaz

Antes de esta Constitución, teníamos la de 1979, que ponía los intereses del Perú para la mayoría de los peruanos y que las instituciones estaban en manos del Estado. Fujimori lo cambia para poder vender, por ejemplo, Enatru Perú, Centromin Perú, Aero Perú, Entel Perú, entre otros, llenándose los bolsillos y entregando estas y otras empresas en manos de particulares. Siendo que ahora no somos dueños de nada y nuestra riqueza se lo llevan unos pocos, tanto así que el gobierno no puede controlar los precios porque la Constitución actual no lo permite, en detrimento de los más necesitados.

Lucero Saavedra Silvano

No estoy de acuerdo, porque cada gobierno hace su Constitución a su propia conveniencia, sería lo mismo que nada, además esta gestión se ve incompetente y el Perú tiene problemas más serios, como para priorizar su capricho sesgado.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario