Alcaldesa Bertha Barbarán declaró domicilio en Yarinacocha y pertenece a Callería

0
104

Bertha Barbarán Bustos, alcaldesa provisional de Yarinacocha, tiene pedido de vacancia que debe someter a sesión de concejo en los próximos días. La autoridad es acusada de presuntamente haber declarado falsa información sobre su domicilio legal, requisito importante al momento de inscribir su candidatura en 2018.
La actual alcaldesa en las últimas elecciones regionales y municipales postuló al cargo de primera regidora en la lista encabezada por Jerly Díaz Chota. Este año, Barbarán Bustos fue acreditada alcaldesa encargada de Yarinacocha por el Jurado Nacional de Elecciones, debido a que la alcaldesa titular fue suspendida por cumplir prisión preventiva acusada de corrupción.
PRESENTAN SOLICITUD DE VACANCIA
El pasado 4 de mayo, el regidor de Yarinacocha, Edulfo de Jesús Araujo Mejía, ingresó un documento a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, solicitando vacancia contra la alcaldesa provisional.
“Como pretensión administrativa principal, solicito se declare la vacancia del cargo de alcaldesa de Bertha Barbarán; como pretensión administrativa accesoria, se disponga su reemplazo por el regidor hábil que sigue en su lista electoral”, solicitó el regidor.

VER TAMBIÉN:Dan el último adiós al creador del escudo de Atalaya


CAUSAL Y FUNDAMENTO
La causal que invoca el regidor es la prevista en el artículo 22° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades que establece “el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos”.
El regidor denunciante indicó que Bertha Barbarán fue inscrita como candidata en la lista de regidores por la organización política Alianza para el Progreso en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM- 2018).
La otrora candidata a la primera regiduría de Yarinacocha, en su declaración jurada de hoja de vida consignó como su domicilio el jirón Sargento Lores Mz. N, Lr. 19, del asentamiento humano Pedro Portillo, en el distrito de Yarinacocha.
Esto con el objetivo de acreditar domicilio por dos años en el distrito de Yarinacocha y así poder postular al cargo de elección popular. Este mismo domicilio también fue consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Sin embargo, la real jurisdicción al que pertenece el domicilio de la alcaldesa encargada, jirón Sargento Lores Mz. N. Lt. 19, del asentamiento humano Pedro Portillo, es el distrito de Callería.

VER TAMBIÉN:El 89 % de contribuyentes de Manantay tienen deudas tributarias


INSTITUCIONES ACLARAN DIRECCIÓN
El regidor denunciante solicitó a diversas instituciones que corroboren si la dirección consignada por la alcaldesa pertenece a Yarinacocha o Callería. La Subgerencia de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial y Vialidad de Yarinacocha, certificó que el mencionado domicilio declarado por la entonces postulante pertenece a la jurisdicción del distrito de Callería y no a Yarinacocha. Según el Plan de Desarrollo Urbano de Pucallpa del 2017 al 2027, elaborado por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, este tiene código contribuyente en la MPCP, de Callería.
“Medio probatorio que demuestra que Bertha Barbarán, tuvo conocimiento de la jurisdicción de su domicilio (Callería) que ostenta antes de su inscripción como candidata en las ERM 2018, de forma dolosa habría declarado falsamente un domicilio que no le corresponde con tan solo cumplir con los requisitos exigidos por ley”, señala el documento de solicitud de vacancia. Además en la vivienda en mención, que pertenece a los padres de la alcaldesa está consignada que opera una empresa Multinegocios CAP EIRL con nombre C&B Minimarket y Licores, que según SUNARP pertenece a Callería. La propia Gerencia de Acondicionamiento Territorial de Yarinacocha certifica que el mencionado domicilio no corresponde a la jurisdicción de Yarinacocha. “Lo que demuestra que la alcaldesa encargada está ejerciendo el cargo indebidamente”.

VER TAMBIÉN:Contraloría detectó 37 “colados” en la vacunación contra el covid-19


SORPRENDIÓ A ENTE ELECTORAL
El artículo 6 de la ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, señala cuales son los requisitos para ser electo alcalde o miembro del concejo municipal estableciendo lo siguiente:
“Domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos. En caso de domicilio múltiple rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil. En caso contrario no podrá postular”.
“Sin embargo, Bertha Barbarán sorprendió a las autoridades electorales. Primero al Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo y posteriormente al Jurado Nacional de Elecciones, cuando bajo juramento indicó que su domicilio estaba en Yarinacocha”,
precisa el documento.
“La presente solicitud de vacancia se sustenta en que la alcaldesa no radica dentro de su jurisdicción del distrito de Yarinacocha, desde antes de su elección como regidora hasta la actualidad que se desempeña como alcaldesa”, sostiene el solicitante.
PEDIDO AL CONCEJO
Este pedido fue elevado al Concejo Municipal de Yarinacocha, al que el regidor denunciante les refiere, “Este hecho es causal de vacancia, por cuanto el cambio de domicilio real no es en el distrito de Yarinacocha, sino en Callería”.
“En consecuencia señores del Concejo Municipal, cumplimos con presentar el documento que constituye un trascendental medio de prueba adicional; la misma que constituye prueba plena para acreditar la causal de vacancia…”, concluyó el demandante.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí